Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

0099 – '… y Vol. 5' (Nino Bravo) – Y la voz se hizo mito con Antonio Benete

¡Bienvenidos a los Vinilos de Barbarella!

El podcasts donde sólo se escucha música en formato de vinilo

Prólogo

¿Quién no conoce a Nino Bravo? ¿Quién no ha escuchado alguna canción suya?, Nino Bravo fue la canción de nuestras vidas, una gran voz que nos dejó trágicamente a la temprana edad de 28 años. Sirva este podcast para homenajear a Luis Manuel Ferri Llopis, nuestro Manolito, que se convertiría en el famoso Nino Bravo.

Su carrera artística fue corta, pero intensa, grabó 60 canciones repartidas en cinco álbumes, el último inacabado. En tan solo cuatro años, paso de ser un desconocido a tener reconocimiento internacional, convirtiéndose en la mejor voz del territorio nacional. Aquí en España, no se le valoraba tanto como en Hispanoamérica, que era el ídolo de las masas. Tuvo que morir trágicamente para que se le reconociera como la mejor voz nacional.

Algunos cantantes siguieron su estela, se les comparó con voces como la de Juan Camacho, trágicamente fallecido en accidente automovilístico cuando empezaba a triunfar, Juan Bau o Francisco entre otros.

El disco que hoy nos ocupa

Hoy escucharemos el quinto álbum del cantante, en el cual estaba trabajando cuando falleció, y que se editó meses más tarde en septiembre, concretamente el 25, su discográfica Polydor lo sacó al mercado con el nombre de ‘… y vol. 5‘, completándolo con un popurrí de sus éxitos anteriores, en 1995 se reeditó en cd, adoptando el nombre de ‘América, América‘, título de la canción que abre la cara A y que grabó en agradecimiento a la tierra donde había cosechado tanto éxito y gran reconocimiento. Nino le debía mucho a los países hispanoamericanos que tanto se habían volcado con él y esta era su manera de agradecérselo. La grabación de los temas comenzó en octubre de 1972, quedando inacabado, en junio de 1973 se acabó de mezclar y se completó.

Llegada al mundo

Nino Bravo nació un jueves 3 de agosto de 1944 en un pequeño pueblo valenciano, Aielo de Malferit. Hijo de Manuel Ferri Espulgues y Consuelo Llopis Molinés. Cuando contaba dos años de edad, la familia se traslada a Valencia, exactamente a la calle Visitación, allí pasó su infancia jugueteando y cantando con sus amigos sentado en los escalones de un portal enfrente de su domicilio y de un pequeño parque, donde hoy se erige un busto en memoria a este gran cantante de balada melódica.

Su carrera artística fue corta, pero intensa, grabó 60 canciones repartidas en cinco álbumes, el último inacabado

Llega el esperado éxito

Después de muchos sacrificios, llegó el éxito para Nino Bravo. Augusto Algueró le dio en el verano de 1969, la canción ‘Te quiero, te quiero’, canción creada para la película argentina ‘Kuma ching’ e interpretada con letra distinta por Lola Flores. Por distintas causas, aun teniéndola grabada Carmen Sevilla y Raphael, no había triunfado en el mercado. En la voz de Nino tuvo un éxito arrollador, formando parte de su primer Lp, que se grabó entre 1969 y 1970. Se lanzó con el título de ‘Nino Bravo‘, aunque el público lo conocía por el ‘disco negro‘, ya que la portada era de ese color, destacando una foto suya en una actuación en directo. Tal fue el éxito del disco que se reeditó a finales de 1970, titulándose ‘Te quiero, te quiero’.

El trágico accidente

Nino estaba acabando de grabar su último disco, por lo que la mañana del lunes 16 de abril de 1973, partió junto a su amigo y guitarrista Pepe Juesas, Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, integrantes del Dúo Humo, partieron muy temprano desde Valencia hacia Madrid. Nino un mes antes se había convertido en el representante de ellos y el motivo del viaje era acudir al estudio de grabación a hacer algunos ajustes en el sencillo del dúo de próxima aparición. Nino también tenía algunos asuntos con su discográfica, el regreso estaba proyectado para el siguiente día martes 17 de abril.

Se había propuesto viajar en avión, pero a última hora decidió hacerlo en coche, por esta circunstancia conducía Nino, habitualmente su cuñado Manu era el chofer.

Entre las 7.30 y las 8.00 de la mañana salieron de Valencia por la NIII, quedaban 352 Km por delante para llegar a la capital madrileña. Casi dos horas después pararon para repostar y desayunar en la localidad conquense de Motilla del Palancar, reanudando el camino antes de las 10.00 de la mañana. A pocos kilómetros en el término municipal de Villarubio, en una curva en la que ese mismo mes se había producido un accidente mortal, en el kilómetro 95,190 de la NIII (lo que es hoy el ramal de entrada 95 sentido Valencia de la A3, autovía de Valencia), el vehículo conducido por el cantante se salió de la curva, dando varias vueltas de campana.

Manu Martínez fue el encargado de comunicarle a su hermana y viuda la triste tragedia. Ese día murió el hombre Luis Manuel Ferri Llopis y nació el mito Nino Bravo. Contaba 28 años de eda

Suscríbete a nuestro boletín para poder estar informado de nuestros últimos lanzamientos

Con la colaboración de

The BeatleTony1

Datos del vinilo

  • Título: y Vol. 5
  • Artista: Nino Bravo
  • Sello discográfico: Polydor
  • Label Code: Stereo 23 85 058
  • Color label: rojo
  • Año: 1986
  • Fabricado en: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘América, América’, ‘Vuelve’, ‘Aquel Amor’, ‘Vivir’ y ‘Potpurrí’

valoración del disco
5/5
Antonio con algunas pertenencias

Antonio con algunas pertenencias

Podcasts de Yeki
Equipo Barbarella
Programas Quincenales
Programas en Directo
Nuestro BLOG