Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0096 – ‘The Yes Album’ (Yes) – la quintaesencia del rock progresivo con Eduardo Antón

By on Dic 2, 2020 in Entradas Podcasts |

También disponible en…

Los Vinilos de Barbarella


The Yes Album
The Yes Album

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

 

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

 

Inicios de una gran banda

Hoy vamos a hablar de otra de las bandas fundamentales del rock progresivo. En anteriores programas hemos hablado de King Crimsom, a quienes les hemos dedicado varios programas, de Genesis, de Pink Floyd y de Camel.

Hoy le llega el turno a Yes. Se formaron en Londres, en 1968, y durante la década del los 70, fueron uno de los pilares del rock sinfónico y progresivo.

El grupo lo crearon Jon Anderson, cantante, y Chris Squire, bajista, y pronto encontraron músicos afines en Peter Banks, guitarra, Bill Bruford, batería, y Tony Kaye para los teclados.

Jon Anderson sugirió como nombre para la banda “Live”, Squire sugirió “World”, y Banks, simplemente contestó “Yes”. Y con ese nombre se quedaron.

En sus inicios podemos ver claras influencias de The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, pero rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por armonías complejas y recargadas, y una fusión de elementos del jazz y música clásica, y letras de contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas la por el cantante, Jon Anderson.

Eduardo con disco

Eduardo con su flamante disco de Yes

Con un estilo más duro y menos teatral que Genesis, pero más progresivo que Rush o Jethro Tull, Yes marcaron la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (que es el disco que vamos a tratar hoy), Fragile, Close to the Edge, Tales From The Topographic Oceans y Relayer.

Su primer concierto fue en el club The Place como reemplazo de Sly and the Family Stone, que no se presentaron. Tuvieron buena acogida, y el presentador, Roy Flynn, se convirtió en su mánager esa noche. Su primer concierto importante fue en el Speakesy Club en octubre de 1968, y un mes después, telonearon a Cream en su concierto de despedida en el Royal Albert Hall, lo que les valió una permanencia en el Marquee Club y una aparición en el programa Top Gear de John Peel.

Primeros lanzamientos

Esto les dio la oportunidad de lanzar su primer single, ‘Sweetness’, en 1969, y album de debut homónimo, con temas originales y versiones, como ‘Every Little Thing’ de los Beatles y el ‘I See You’ de los Birds.

Este primer disco, no tuvo demasiado éxito comercial, pero sí tuvo un buen apoyo de la crítica, y el Melody Maker los calificó como la banda revelación del año.

Este fue el álbum que catapultó a Yes a nivel internacional, alcanzando el puesto #4 en Reino Unido y el #40 en Estados Unidos, permaneciendo en las listas de ventas durante 50 semanas, consiguiendo el disco de platino

Después de ver un concierto de King Crimson, se dieron cuenta de la dura competencia que había dentro del circuito de conciertos y que tenían que progresar mucho técnicamente, así que se pusieron a ensayar mucho más.

En 1970 sacan ‘Time and a Word’, siguiendo la línea de su álbum anterior, pero incorporando una orquesta de cámara, y con una clara influencia del compositor ruso-estadounidense Igor Stravinsky. Esto le restó protagonismo a la guitarra, y eso enfadó a Peter Banks, que acabó marchando. Y en referencia a Stravinsky, hay que apuntar que desde entonces todos los conciertos de Yes empiezan con un fragmento del ‘Pájaro de Fuego’, de dicho compositor. Y quiero apuntar también, que se trata de un autor clásico-moderno del que podemos encontrar muchas referencias e influencias en el mundo del rock. https://cucharasonica.com/2011/07/stravinsky-y-el-rock

Cuando Peter Banks deja Yes en su puesto entra Steve Howe, quien había dejado a la banda psicodélica Tomorrow y tenía varias ofertas, para tocar con The Nice y Jethro Tull, pero se decidió por Yes. Afortunadmente, porque sin duda alguna, Steve Howe terminó de definir el sonido Yes.

Lanzamiento del disco ‘The Yes Album’

Llegamos al disco al que hoy dedicamos el programa: ‘The Yes Album’.

Su lanzamiento fue en marzo de 1971 en Reino Unido y un mes más tarde en Estados Unidos. Éste fue el álbum que catapultó a Yes a nivel internacional, alcanzando el puesto #4 en Reino Unido y el #40 en Estados Unidos, permaneciendo en las listas de ventas durante 50 semanas, consiguiendo el disco de platino.

En este disco Yes aparecen muchas de las características por las cuales fueron conocidos:

  • El balance «democrático» de la banda con cada miembro haciendo una significante contribución propia
  • Empiezan a explorar canciones de mayor duración como ‘Yours Is No Disgrace’, ‘Starship Trooper’ y ‘Perpetual Change’, como preludio de los muchos temas de Yes que ocupan un lado entero del disco: ‘Close To The Edge’, ‘Tales From Topographic Oceans’ y ‘Relayer’.
  • Niveles de calidad muy altos, en los que brilla la voz de contra-tenor de Jon Anderson, y el virtuosismo del resto de la banda, que ejecutan con precisión los complejos arreglos instrumentales.
  • El trabajo sensacional de Eddie Offord como ingeniero de sonido y productor, que acompañó a Yes hasta 1980.
 
Texto: Eduardo Antón

Voces: Eduardo Antón. Patricia Torres Antonio Buendía 
 
Guión: Eduardo Antón
 
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

Datos del vinilo

Los datos de dicha edición son:

Título: The Yes Album
Artista:  Yes
Sello Discográfico: Hispavox
Label Code: HAT 421-71
Año: 1971
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Yours Is No Disgrace’, ‘The Clap , ‘Starship Trooper’ yI’ve Seen All Good People.

Nuevamente, en el apartado de ‘El Rincón de Barbarella’ contamos con la colaboración de Patricia Torres ‘Cripatia’, que tiene su propio podcast ‘Hablemos de Montessori’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

Ponte en contacto con nosotros