Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0095 – ‘Hybrid Theory’ (Linkin Park) – 20 años de un disco que rompió esquemas con Carlos Buendía

By on Nov 18, 2020 in Entradas Podcasts |

También disponible en…


hybrid theory linkin park
‘Hybrid Theory’ de Linkin Park

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

 

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

 

Echando la vista atrás

Linkin Park es una banda americana que ha pasado por varios géneros durante su trayectoria pasando por el Nu-Metal y el Metal Alternativo en sus dos primeros álbumes, el ‘Hybrid Theory’ del año 2000 y el ‘Meteora’ del año 2003, volviendo a esa fórmula inicial en su sexto álbum titulado ‘The Haunting Party’ del año 2014, a el rock alternativo en su tercer álbum del año 2007 titulado ‘Minutes to Midnight’, al rock electrónico en su cuarto y quinto álbum ‘A Thousand Suns’ del año 2010 y el ‘Living Things’ del año 2012 e incluso hicieron su incursión en el pop electrónico en su séptimo y último álbum hasta la fecha titulado ‘One More Light’ del año 2017.

En la actualidad el grupo está formado por el cantante, rapero y guitarrista Mike Shinoda, el guitarrista principal Brad Delson, el bajista Dave Farrell, el DJ Joe Hahn y el baterista Rob Bourdon (5 miembros ahora mismo).

Formación de la banda

Para entender la historia del grupo tenemos que hablar del que realmente, por varias circunstancias, fue el artífice de uno de los bandas más importantes de la historia del metal alternativo y ese es Mike Shinoda.

Mike Shinoda nació el 11 de febrero del 1977 en Panorama City en California pero pasó su vida en Agoura Hills, también de California. De padre japonés y de madre rusa, tiene un hermano menor llamado Jason. Su vida musical empezó a los seis años, gracias a que su madre le animó a que tomara clases de piano, y según pasaron los años empezó a mostrar su devoción por el jazz, el blues y el hip-hop.

Pero sin duda, el momento más determinante de su vida como músico fue cuando a los 13 años empezó a hacer sus propias grabaciones en su habitación con un micrófono barato y una mesa de cuatro pistas, con un montón de ideas e ilusión por iniciar su carrera. Shinoda fue escribiendo temas por cuenta propia aunque ninguno de ellos llegó a salir a la luz hasta años después, cuando decidió formar el grupo SuperXero (aunque en algunos sitios afirman que se llamaba Xero-818), junto al que era su mejor amigo de la infancia y compañero de instituto, Brad Delson, un amante del rock y del metal en especial de grandes grupos como Guns N’ Roses o Metallica.

‘Hybrid Theory’ finalmente fue lanzado el 24 de octubre en USA, siendo todo un éxito, llegando a vender 50.000 copias en una semana y posicionándose en la decimosexta posición de las listas Billboard

Brad Delson ya había estado tocando en varios grupos pero el que más éxito tuvo fue el que formó con Rob Bourdon que fue un grupo de rock llamado Relative Deegree, el cual tenía como meta realizar un show en un teatro para después disolverse, pero en el año 1995 después de su graduación, ambos miembros se unieron a SuperXero que pasó a llamarse simplemente Xero.

Más tarde, ya con Shinoda en la escuela de arte, se unieron el coreano Joe Hahhn, el cual fue el DJ de la banda y Dave Farren, el cual aprendió a tocar el bajo en el instituto e incluso antes de entrar en Xero estuvo en un grupo de ska-punk cristiano y pop-punk que al principio se llamaba Tasty Snax y que pasó a llamarse The Snax, que incluso llegaron a grabar dos discos y un disco recopilatorio.

Ya en el año 1996, Xero grabó en la misma habitación de Shinoda lo que posteriormente sería su primera y, por desgracia, última maqueta, titulada ‘Xero’, que recogía varias de las ideas de Shinoda que había escrito a lo largo de los años, la cual intentaron mandarla a varias compañías discográficas que rechazaron el proyecto y eso supuso la partida del grupo del vocalista Mark Wakefield, el cual pasó a ser manager de la banda de Nu-Metal Taproot y también del bajista Dave Farrel el cual volvió con Tasty Snax.

Entrada de un nuevo vocalista

Esto supuso que la banda necesitara un nuevo vocalista y ese fue Chester Bennington.

Chester Charles Bennington nació el 20 de marzo del año 1976 en Phoenix, Arizona. Su madre era enfermera y su padre un policía que trabajó en la unidad de abusos sexuales hacia menores. Ya de muy pequeño empezó a denotar admiración por bandas como Depeche Mode, The Cure o The Misfits entre otras. Y aquí empieza la turbulenta vida de Chester

En el podcasts, contamos el resto de la historia, donde hay un ir y venir de miembros hasta llegar a lo que sería la composición del primer EP, que se llamaría ‘Hybrid Theory’, anterior al disco del que estamos hablando hoy.

Grabación de ‘Hybrid Theory’ y éxito

Finalmente Warner, después de un tira y afloja, acabó fichando al grupo, aunque uno de los problemas de la compañía era que el nombre del grupo  ya estaba cogido por otra banda del sell,o así que el grupo propuso varios cambios de nombre y al final gracias a unos recuerdos que tenía Chester de un parque que iba de pequeño llamado Lincoln Park. Debido a que el dominio también estaba cogido acabaron llamándose Linkin Park.

Después de su primer EP, empezaron con la grabación del su álbum en la habitación de Mike y con Don Gilmore como productor, el cual fue bastante intenso con el grupo y quitando de los temas ‘With You’ y ‘Points of authority’ los hizo regrabar todos una y otra vez, pero al final el resultado fue genial.

‘Hybrid Theory’ finalmente fue lanzado el 24 de octubre en USA, siendo todo un éxito, llegando a vender 50.000 copias en una semana y posicionándose en la decimosexta posición de las listas Billboard, y recibir la certificación de disco de oro por la RIAA, y al finalizar el año 2001 el álbum había vendido casi 5 millones de copias en USA y durante el año 2002 se vendían alrededor de 100.000 copias por semana, llegando a 30 millones de copias vendida,s siendo así el segundo álbum más vendido de la historia por detrás del ‘Apetite for Destruction’ de Guns N’ Roses.

Texto: Carlos Buendía

Voces: Carlos Buendía Antonio Buendía 
 
Guión: Carlos Buendía
 
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Los datos de dicha reedición son:
Título: Hybrid Theory. Boxset 20th Anniversary Edition
Artista:  Linkin Park
Sello Discográfico: Warner
Código de barras: 093624893233
Año: 2020
País: Alemania

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Papercut’, ‘One Step Closer , ‘Points Of Authority’, ‘Crawling’, ‘In The End’ y ‘Be Myself’.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Web de Linkin Park

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

Ponte en contacto con nosotros