Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0094 – ‘I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!’ (Janis Joplin) – 50 años sin la gran voz del blues-rock con Albert García Carbó

By on Nov 4, 2020 in Entradas Podcasts |

También disponible en…


janis joplin portada disco
‘I Got Dem Ol’ Kozmik Blues Again Mama!’ de Janis Joplin

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

 

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

En el programa de hoy hablaremos de una de las voces femeninas más grandes del rock. Para no olvidarnos de ella, de la inigualable Janis Joplin, hemos aprovechado este 50 aniversario de su fatídica muerte para dedicarle un podcast muy especial.

Para ello contamos con la colaboración de nuestro inestimable amigo Albert García Carbó, que ha preparado un gran guión para la ocasión. 

 

Inicios

Nacida en la ciudad de Port Arthur, en Texas y de nombre Janis Lyn Joplin, el 19 de enero de 1943. 

Janis se unió al fatídico Club de los 27, un club de artistas que fallecieron a los 27 años, entre los que se encuentran también Brian Jones (Rolling Stones), Jimi Hendrix, al que ya le dedicamos un programa también con Albert, Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain (Nirvana), o ya fuera del rock Amy Winehouse o el saxofonista de jazz Bob Gordon . También hay otros artistas en otras especialidades como actores, escritores, etc…

Como muchos otros, a pesar que sus padres querían que se convirtiese en maestra, no llegó a acabar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Texas, donde lo que sí empezó a hacer es empezar a cantar por bares y aficionarse a beber alcohol. 

carlos con vinilo joplin

Carlos posando con el vinilo del podcast

Su primera grabación se remonta a 1964, contando a la guitarra al que después sería guitarrista de Jefferson Airplane, Jorma Kaukonen

En 1965, presa de sus adicciones, pensó en volver a los estudios y a casarse con la que era su pareja por entonces, aunque no llegó a realizar ninguna de las dos cosas, siguiendo adelante con su carrera musical. 

Sólo un año después se uniría a la banda Big Brother and The Holding Company con la que llegó a llegar a grabar un disco e incluso actuar en el Festival de Monterey en 1967. A pesar de este disco, Janis gustaba de tocar con otras bandas de la talla de The Grateful Dead o Jefferson Airplane

No llegó a acabar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Texas, donde lo que sí empezó a hacer es empezar a cantar por bares y aficionarse a beber alcohol. 

En 1968 abandonaría su actual banda, que no se encontraba muy cómoda en cuanto a gustos musicales se refería. 

Esta vez tendría un grupo nuevo, Kozmic Blues Band, con la que lanzaron justamente este primer disco que presentamos aquí: ‘I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!’, un sonido muy distinto al que tenía acostumbrados a sus fans. Aquí ofrecería rock mezclado con soul y blues, algo que le hizo merecedora de malas críticas en los medios de la época. 

Las giras con su actual banda le llevaron a la adicción a la heroína. En 1969 actuaría en el Festival de Woodstock. Poco después su banda se disolvería y ella aprovecharía para desengancharse de las drogas, pero no de la bebida. 

 

Disco inacabado y muerte

Formaría una nueva banda, Full Tilt Boogle Band, con la que llegaría a empezar las grabaciones del álbum ‘Pearl’. Después de una de esas sesiones, se marcharon a celebrar lo bien que estaba yendo todo. 

Curiosamente, la encontraron muerta 18 horas después por una sobredosis de heroína, cosa sorprendente ya que todo el mundo pensaba que estaba desenganchada. Era el 4 de octubre de 1970.

Janis dejó únicamente 4 discos de estudio, ‘Pearl’ fue uno de esos cuatro discos, que aparecería un año después de su muerte, con dos temas inacabados. A continuación aparecerían sobre todo discos en directo y recopilatorios. 

Otro de esos cuatro discos de la corta carrera de la cantante es el que hoy nos ocupa, ‘I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!’, un trabajo alejado de su sonido más crudo y contundente, con arreglos de viento y con muchos guiños a otros estilos. 

Atrás quedó esta corta vida, llena de altibajos y sinsabores, la vida de una persona cuya voz nunca pareció pertenecer a este mundo. 

Texto: Antonio Buendía

Voces: Albert García Carbó Antonio Buendía 
 
Guión: Albert García Carbó
 
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Los datos de dicha reedición son:
Título: I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!
Artista:  Janis Joplin & Kozmic Blues Band
Sello Discográfico: CBS
Label: CBS 32063
Código de barras: 5099703206319
Año: Desconocido
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Try Just A Little Bit Harder’, ‘One Good Man’, ‘Maybe’ , ‘As Good As You’ve Been To This World’, ‘To Love Somebody’, ‘Kozmik Blues’, ‘Little Girl Blue’ y ‘Work Me, Lord’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página web de Janis Joplin

Janis Joplin en el Rock & Roll Hall Of Fame

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

Ponte en contacto con nosotros