Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0093 – ‘Singles and rarities 1958-1962’ (Simon & Garfunkel as Tom y Jerry) – De adolescentes a estrellas del Folk-Rock con Antonio Benete

By on Oct 21, 2020 in Entradas Podcasts |

También disponible en…


tomyjerry

Portada del vinilo “Paul Simon & Art Garfunkel as ‘Tom y Jerry'”

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

 

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Hoy vamos a hablar de este dúo estadounidense que cosechó gran éxito en la década de los 60 con un estilo propio de interpretar la música folk rock y unas armonías vocales impecables. Se dieron a conocer en 1965 con ‘The Sound Of Silence’, aunque ya habían hecho su debut años atrás, pero sobre todo se les recuerda por la banda sonora de la película de 1968, ‘El graduado’. Se separaron en 1970, volviéndose a reunir en 1981, embarcándose en 1983 en una gira donde rememoraban sus éxitos, así como los de Art y Paul en solitario.

 

Inicios

Hagamos un poco de historia sobre estos dos grandes músicos, empezaremos con Paul Frederic Simon, cantante, músico y renombrado compositor nacido en Newark, Nueva Jersey el 13 de octubre de 1941. Se graduó en el Queens College y estudio durante un breve periodo de tiempo en la escuela de Derecho de Brooklyn (Nueva York).

Arthur Ira Garfunkel, más conocido por Art Garfunkel, cantante, músico y actor, nacido en Nueva York el 5 de noviembre de 1941. Es de ascendencia judía rumana, concretamente nació en el barrio neoyorkino de Queens, en Forrest Hills.

‘Tom & Jerry’ vendió 100.000 copias, alcanzando el puesto 57 en las listas de Billboard

Paul y Art fueron compañeros de clase en el instituto de Forrest Hills y sellaron su amistad desde la infancia. En 1955, Paul compuso algunos temas, y le propuso a Garfunkel la formación de un dúo, contaban solamente 16 años. Se llamaron Tom & Jerry, ya que los dos eran grandes admiradores de estos personajes de dibujos animados.

Simon se hacía llamar Jerry Landis (cogió el apellido de la que era por entonces su novia), Arthur se puso el seudónimo de Tom Graph (en inglés gráficos, ya que le gustaba plasmarlos en papel).

simonygarfunkelantonio

Antonio Benete posando con su flamante copia del vinilo que hoy nos ocupa

Empezaron a escribir sus propias canciones, influenciados por The Everly Brothers, en 1957 una canción suya tenía mucha aceptación en los bailes de estudiantes de los institutos donde actuaban, el tema en cuestión se llamaba “Hey, schoolgirl”, por lo que decidieron grabar una demo con esta canción y otros títulos.

Sid Prosen que era un cazatalentos, escuchó esta canción y les prometió hacerles grandes artistas y firmaron por el sello Big Records. Su primer single contenía esta canción y “Dancin´wild” en la cara B.

Grabaron un Lp con el nombre de ‘Tom & Jerry’ que vendió 100.000 copias, alcanzando el puesto 57 en las listas de Billboard.

 

Reunión

Tras su separación, ambos se reunieron en 1972 para ofrecer un concierto a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca en el Madison Square Garden. Posteriormente el 18 de octubre de 1975 aparecen en el segundo programa de Saturday Night Live, emitido por el canal de televisión NBC, en dicho programa interpretaron los temas “The boxer” y “My little town”, tema este último, perteneciente a su primer sencillo desde que el grupo se separó y grabado ese año, que apareció simultáneamente en los álbumes que grabaron los dos artistas por separado.

En septiembre de 1981, se unieron para dar un concierto benéfico gratuito en Central Park, en el corazón de Nueva York, ante 500.000 personas. Se grabó y fue lanzado en febrero de 1982 por Warner Bross Records con el título de “The concert in Central Park”, las ganancias se destinaron a la remodelación del parque que se había deteriorado por falta de fondos municipales.

El dúo interpretó 21 canciones, entre éxitos antiguos y temas en solitario, quedando dos canciones fuera del álbum doble.

El disco fue certificado como doble platino por la RIAA.

Gracias al éxito de este concierto, el dúo realizó al año siguiente giras por Europa y Japón y en 1983 por Estados Unidos y Canadá.

Debido al éxito cosechado por el concierto del Central Park y de las giras, tenían intención de grabar un nuevo trabajo, al cual pensaron llamarle “Think too much”, sin embargo, todas las composiciones eran de Simon y estaban influenciadas por sus relaciones personales, inspiradas en su primera mujer y en su novia actual. Hubo desacuerdos personales y diferencias entre Paul y Art, llegando al extremo de que Simon decide borrar todo el contenido grabado de Garfunkel y publicarlo en solitario. Después de muchos meses de trabajo, el álbum se tituló “Hearts and bones”.

 

Separación definitiva

Tras este incidente las carreras de ambos se dividieron, dedicándose plenamente Paul a su carrera en solitario y Art a compaginar su faceta de actor con la grabación de algún que otro álbum.

En el año 2003, les otorgaron otro premio Grammy por toda su carrera musical.

Texto: Antonio Benete

Voces: Antonio Benete Antonio Buendía 
Guión: Antonio Benete
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Los datos de dicha edición son:
Título: Singles and Rarities 1958-1962
Artista:  Paul Simon & Art Garfunkel as “Tom & Jerry”
Sello Discográfico: Mr. Suit
Año: 2014
País: Unión Europea
Otros datos: Label en color amarillo. Prensado en vinilo High Quality de 140 gr. Edición limitada de 500 copias

En esta ocasión, reseñamos los temas: Hey, Schoolgirl, ‘Dancing’ Wild’ , ‘Two Teenagers’, ‘Don’t Say Goodbye’, ‘Tick Tock’, ‘Dream Alone’, ‘Beat Love’ , ‘Just A Boy’  y ‘Shy’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página de Simon & Garfunkel

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

Ponte en contacto con nosotros