Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0091 – ‘Selling England By The Pound’ (Genesis) – El Evangelio del rock progresivo con Eduardo Antón

By on Jul 15, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…

 


SellingEnglandportada

‘Selling England By The Pound’ de Genesis

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Nacimiento de Genesis

Genesis nació en un elitista colegio de secundaria británico, y no tardaron en grabar algunos singles y su primer álbum, ‘From Genesis to Revelation’ (1969), que obtuvo unos resultados discretos.

Eso les abrió las puertas de Charisma Records, donde grabaron grabaron su primera obra maestra, ‘Trespass’ (1970). Tras esa grabación, Anthony Phillips (guitarra) y John Mathew (batería) dejaron la banda.

eduardovinilo

Eduardo posando con su flamante copia del vinilo

Los tres miembros restantes, Peter Gabriel (cantante), Mike Rutherford (bajista) y Tony Banks (teclista), se pusieron a buscar reemplazos, y reclutaron a un nuevo guitarra, Steve Hackett, y a un tal Phil Collins como batería.

Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que la componente teatral en sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobraron tanta importancia como la parte musical.

Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas otras bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos los acompañaban con efectos de video y sonido, e innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

Momento cumbre de la banda

Con esta formación, se inicia la etapa más clasica del grupo, en la que grabaron una obra maestra tras otra en menos de 5 años: ‘Nursery Crime’ (1971), ‘Foxtrot’ (1972), ‘Selling England by the Pound’ (1973) que es el disco que hoy nos ocupa, y ‘The Lamb Lies Down On Broadway’ (1974).

A pesar del éxito de ventas y la popularidad que alcanzaron en esta nueva singladura musical, el verdadero legado de Genesis, el que avala su importancia cultural e histórica dentro del rock del siglo XX, termina tras la marcha de Peter Gabriel y de Steve Hackett

La voz peculiar de Gabriel, su talento teatral y escénico, y la excelencia instrumental del resto de miembros les encumbró y consolidó como banda de referencia tanto para los fans como para docenas de otros artistas y grupos les siguieron.

Tras su marcha, en busca de nuevos horizontes musicales, Collins se hizo cargo de la voz principal, y grabaron otros dos magníficos álbumes en 1976, ‘A Trick of the Tail’ y ‘Wind and Wuthering’.

Tras estos dos álbumes, es Steve Hackett quien abandona la banda, y lo que vino a continuación poco o nada tuvo que ver con el rock progresivo y lo que Genesis habían significado. Convertidos en trío, Banks y Rutherford se acomodan sin problemas a la nueva propuesta musical de Phil Collins, basada en un pop rock comercial, y a partir de su siguiente álbum, llamado ‘And Then There Were Three …’ (1978)  y durante las dos décadas siguientes, Genesis se convierten en una banda de singles de éxito en lugar de álbumes como concepto.

A pesar del éxito de ventas y la popularidad que alcanzaron en esta nueva singladura musical, el verdadero legado de Genesis, el que avala su importancia cultural e histórica dentro del rock del siglo XX, termina tras la marcha de Peter Gabriel y de Steve Hackett. La originalidad y la excelencia de esos años dorados, su arriesgada propuesta musica, terminaron tras la marcha de Steve Hackett.

Selling England By The Pound

Es un disco en el que concentra toda la esencia de Genesis. Collins destaca en “I Know What Like” y en “Cinema Show”, la voz vibrante y emotiva de Gabriel sobresaliendo en todo el disco, especialmente en el comienzo a capella de “Dancing with the Moonlit Knight”, el virtuosismo de Hackett en “Firth of Fifth”, y las atmósferas de Tony Banks que ha sido uno de los de los mayores genios del órgano, piano y sintetizadores, hacen que éste disco reúna reúna lo mejor de cada uno de ellos. La música de Genesis seduce con delicados episodios instrumentales en donde sobresalen el virtuosismo en cada instrumento y, lo más importante, su perfecta conjunción.

fotoeduardo

Eduardo posando con su nuevo micrófono

La portada del disco es una pintura de Betty Swanwick llamada “El Sueño”. La pintura original no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción ‘I Know What I Like (In Your Wardrobe’.

Además, el título del álbum es una referencia al eslogan utilizado en el manifiesto del partido laborista para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A Gabriel le gustó tanto esta frase que decidió escribir una canción acerca de esto. Según Gabriel, también hay una segunda razón para esta elección:«Eramos conscientes en ese momento de que estábamos siendo criticados en Reino Unido por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título».

Texto: Eduardo Antón

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Eduardo Antón, Patricia Torres Antonio Buendía 
Guión: Eduardo Antón
Texto del ‘Rincón de Barbarella’: Patricia Torres
Grabación y postproducción: Carlos Buendía


Datos del vinilo

Los datos de dicha reedición en vinilo son:
Título: Selling England By The Pound
Artista:  Genesis
Sello Discográfico: Charisma Records
Label Code: E 206919
Año:
1974
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Dancing With The Moonlit Knight, ‘I Know What I Like (In Your Wardrobe’, ‘Firth Of Fifth’, ‘The Cinema Show’ y ‘Aisle Of Plenty’.

Nuevamente, en el apartado de ‘El Rincón de Barbarella’ contamos con la colaboración de Patricia Torres ‘Cripatia’, que tiene su propio podcast ‘Hablemos de Montessori’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página oficial de Genesis

Página oficial de Peter Gabriel

Entrada en el blog a cargo de Juan Manuel Escrihuela

Web de Ràdio Taradell

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Únete a nosotros en nuestro canal de Telegram 

Ponte en contacto con nosotros