Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0090 – John Peel Sessions (II) – Década de los 70′ con Eduardo Antón y Carlos Buendía

By on Jul 1, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…


johnpeel1976

John Peel en una fotografía de 1976

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

 

Hoy tenemos una nueva entrega de las famosas sesiones ofrecidas por el disc-jockey y productor John Peel. Si en un anterior programa pudimos escuchar algunos de los grupos que aparecieron por la emisora en la década de los 60, hoy vamos a dedicarlo a la década de los 70.

A pesar que el programa, como veréis al final del texto incluye muchas actuaciones, vamos a destacar la relación de gran amistad que John Peel y Marc Bolan mantuvieron al inicio de la carrera de este último.

La relación de John Peel con Marc Bolan (T. Rex)

La amistad de Marc con el disc-jockey John Peel se inició cuando nuestro artista le envió una copia de ‘Hippy Gumbo’. Peel no se cansó de pincharla en su Perfumed Garden Show en Radio Caroline, y poco tiempo después en Radio One.

En efecto: el aprecio mutuo duró unos cuantos años como veremos más adelante. Pero ahora es Peel quien recuerda su primer encuentro con Bolan: “Un día de 1967, Marc y Steve (Peregrin Took) vinieron a mi apartamento, se sentaron en el suelo y comenzaron a cantar su repertorio. Yo les dije que tenían que registrar aquellos temas inmediatamente”.

Hasta la fecha, y tal como he relatado, las actuaciones eran muy esporádicas; de hecho, incluso tocaban en la calle, en lugares como Hyde Park que eran muy concurridos. Nos encontramos en octubre de 1967 y Peel viendo el potencial de aquellos dos tipos les invitó a aparecer en su programa Top Gear de la cadena Radio One de la BBC. Otros directivos del espacio no estuvieron muy de acuerdo con aquel grupo, ya que opinaban que  la voz de su cantante (Marc) con su tremor nervioso, semejaba lo más parecido al balar de una oveja. Peel no se amedrentó, estaba más que convencido de que aquellas canciones que parecían haber llegado de un país distante y exótico de la mano de Bolan, llegarían a triunfar un día no muy lejano. A semejanza de Peel, el público (en su mayoría hippies) quedaba extasiado con los ojos cerrados, escuchando aquel pequeño jovencito de voz trémula, con sus punteos hipnóticos inspirados en la música hindú y una percusión a cargo de Steve que incluía bongos africanos, gong e instrumentos infantiles como el pixiephone y el kazoo, y con los que se encargaba de los arreglos de los temas de Marc. Aunque todo hay que decirlo: Steve que también se encargaba de los coros, poseía una voz más que seductora.

johnpeeltrex

John Peel junto a T. Rex

 

Primera actuación en la radio

En aquella primera actuación de radio interpretaron temas que luego verían la luz en su primer album como Tyrannosaurus Rex: ‘Scenescof’, ‘Dwarfish Trumpet Blues’, ‘Child Star’ y ‘Hot Rod Mama’.

La amistad de Bolan y Peel se fue acrecentando de tal forma que se escribían largas cartas, se daban consejos, y también compartían el mismo tipo de lecturas mitológicas, historias de fantasmas y se desplazaban a la mítica colina Glastonbury Tor (vinculada con el Santo Grial y el Rey Arturo) y hasta el misterioso monumento megalítico denominado Stonehenge en mitad de la noche: “Cosas que hacían todos los que se declaraban hippies”, explica Peel. Y cuando no hacían ese tipo de viajes, disfrutaban buscando viejos discos de rock & roll en las innumerables tiendas de discos de segunda mano.

John Peel, uno de sus primeros mentores, que se encargó de escribir una enaltecida nota de presentación en la contracubierta del álbum: “El Tiranosaurus Rex se elevó de las hojas tristes y dispersadas de un más que viejo verano. Durante el duro y gris invierno, ellos fueron tendidos y reforzados por los que les aman. Ellos florecieron con la llegada de la primavera, los niños se alegraron y la tierra cantó con ellos. Será un largo y estático verano.”

 

Cuentan que cuando le llegó la copia promocional a Peel y la escuchó, tan sólo la pinchó una vez en las ondas, para a continuación proclamar que Bolan se había “vendido”. Para el disc jockey atrás quedaba la época de Marc como héroe del flower power, ahora era un ídolo de adolescentes que aparecía en programas televisivos como el Top Of The Pops, paradigma del consumo y entretenimiento de lo más comercial

 

Con afán de colaborar al máximo y seguir elevando el mito del dúo, Peel incluso participó leyendo parte de un poema (el resto se incluyó en el tercer larga duración de Tyrannosaurus Rex) en la mitad del último tema, ‘Frowning Atahuallpa (My Inca Love)’, un estupendo corte que incluía por primera vez (un par de años antes que lo hiciera George Harrison con su polémico ‘My Sweet Lord’) los cánticos de Hare Krishna en un disco pop británico.

‘Ride A White Swan’, se editó en la recién inaugurada Fly Records, subsidiaria de Regal Zonophone, e incluía arreglos orquestales a cargo de Visconti, la voz, guitarra y bajo de Marc y pandereta y palmadas a cargo de Mickey Finn. Un sonido que cautivó a la emisora Radio One que nada más radiarlo a su audiencia, catapultó el sencillo a la fama y a las rápidas ventas: en cuestión de horas se vendieron varios miles de copias. El público juvenil que fue raudo a las tiendas a comprar aquel single, también fue animado por John Peel, quien desde su programa lanzó su propuesta: “Cómpralo ya”.

 

De Tyranossaurus Rex a T. Rex

Aquellos jóvenes apenas sabían pronunciar el nombre del grupo, y a buen seguro, desconocían que el nombre abreviado de T. Rex procedía del anterior nombre del dúo, Tyrannosaurus Rex. Sea como fuere, una nueva legión de entusiastas que difería bastante de los hippies que habían ido respaldando las mitologías incluidas en sus anteriores álbumes, ofrecerían a Bolan el camino perfecto a seguir para vender discos en grandes cantidades. La cara B del single incluía -como de costumbre- dos temas, pero estos no estaban incluidos en ningún álbum: ‘Woodland Rock’ y ‘The King Of The Mountain Cometh’, por lo que fueron muy apreciadas por los cada vez más numerosos fans del grupo. Merece especial atención el tema ‘Woodland Rock’, un rock clásico a la antigua usanza, pero en el que la guitarra solista de Bolan brilla con luz propia. Cuentan que su amigo y mentor John Peel que siempre había sido un enamorado del sonido de Bolan, sobre todo de su época Tyrannosaurus Rex, iba un día conduciendo su coche y al escuchar ‘Hot Love’ que acababa de alcanzar el número 1 de las listas, tuvo que aparcar para secar sus ojos de lágrimas: no se sabe a ciencia cierta, si porque le emocionó la canción, o bien veía que su amigo se estaba convirtiendo en un ídolo de masas.

Cuentan que cuando le llegó la copia promocional y la escuchó, tan sólo la pinchó una vez en las ondas, para a continuación proclamar que Bolan se había “vendido”. Para el disc jockey atrás quedaba la época de Marc como héroe del flower power, ahora era un ídolo de adolescentes que aparecía en programas televisivos como el Top Of The Pops, paradigma del consumo y entretenimiento de lo más comercial. Pero aunque le pesara a Peel, el single se convertiría en la particularidad del sonido Glam Rock que tanto daría que hablar en los rotativos musicales.

Texto: Juan Manuel Escrihuela


Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Eduardo Antón, Carlos Buendía Antonio Buendía 
Guión: Juan Manuel Escrihuela, Eduardo Antón, Carlos Buendía y Antonio Buendía
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

En esta ocasión, reseñamos los temas:

  • ‘Jewel’ de T. Rex, grabada el 26 de octubre de 1970 y emitida el 7 de noviembre de 1970. El tema aparece en el álbum ‘T. Rex’ de 1970.
  • ‘Jailbreak’ de Thin Lizzy, grabada el 12 de febrero de 1976 y emitida el 12 de marzo de 1976. El tema aparece en el álbum ‘Jailbreak’ de 1976.
  • ‘She’s Lost Control’ de Joy Division, grabada el 31 de enero de 1979 y emitida el 14 de febrero de 1979. El tema aparece en el álbum ‘Unknown Pleasures’ de 1979.
  • ‘Lady Stardust’ de David Bowie, grabada el 11 de enero de 1972 y emitida el 28 de enero de 1972. El tema aparece en el álbum ‘Ziggy Stardust’ de 1972.
  • ‘Son And Daughter’ de Queen, grabada el 5 de febrero de 1973 y emitida el 15 de febrero de 1973. El tema aparece en el álbum ‘Queen’ de 1973.
  • ‘Louie Louie’ de Motörhead, grabada el 18 de septiembre de 1978 y emitida el 25 de septiembre de 1978. El tema aparece en el álbum ‘Overkill’ de 1979.
  • ‘This Is The Modern World’ de The Jam, grabada el 26 de abril de 1977 y emitida el 2 de mayo de 1977. El tema aparece en el álbum ‘This Is The Modern World’ de 1979.
  • ‘Put This Way’ de Colosseum II, grabada el 15 de agosto de 1977 y emitida el 23de agosto de 1977. El tema no aparece en ningún álbum de estudio de la banda.
  • ‘Boys Don’t Cry’ de The Cure, grabada el 4 de diciembre de 1978 y emitida el 11 de diciembre de 1978. El tema aparece en el álbum recopilatorio ‘Boys Don’t Cry’ de 1980.
  • ‘Sex & Drugs & Rock And Roll’ de Ian Dury and The , grabada el 30 de noviembre de 1977 y emitida el 12 de diciembre de 1977. El tema aparece en el álbum ‘New Boot And Panties!’ de 1977.
  • ‘Down At The Doctors’ de Dr. Feelgood, grabada el 5 de septiembre de 1978 y emitida el 18 de septiembre de 1978. El tema aparece en el álbum ‘Private Practice’ de 1978.
  • ‘Message In A Bottle’ de The Police, grabada el 23 de julio de 1979 y emitida el 30 de julio de 1979. El tema aparece en el álbum ‘Reggatta de Blanc’ de 1979.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página de de la BBC dedicada a John Peel (actualmente desactualizada)
Facebook de Juan Manuel Escrihuela
Blog con entradas a cargo de Juan Manuel Escrihuela en esta web
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros