Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0087 – ‘Let It Bleed’ (The Rolling Stones) – Especial 50 Aniversario con Eduardo Antón

By on May 20, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…


letitbleedportada

La portada icónica de ‘Let It Bleed’

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

La creación del álbum

Octavo álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su décimo en los Estados Unidos.

Se publicó el 5 de diciembre de 1969, un año después del Beggars Banquet, que había sido un éxito en ventas y crítica. Marca el inicio de la etapa de Mick Taylor, en sustitución de Brian Jones, guitarra y multiinstrumentista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones. Participó, o fue acreditado, únicamente en dos canciones del álbum, al igual que Taylor.

La producción de todo el disco es a cargo del estadounidense James “Jimmy” Miller (23 de marzo de 1942-22 de octubre de 1994), quien fue un productor discográfico nacido en Brooklyn, New York. Produjo álbumes para The Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith, Bobby Whitlock, Kracker, Motörhead, y en los los Stones produjo todos los álbumes desde el Beggars Banquet hasta Goats Head Soup.

Como músico era percusionista. Miller poseía un sonido distintivo, y con The Rolling Stones tocó la batería en algunos de los temas, como “You Can’t Always Get What You Want”, “Happy” y “Shine a Light”.

Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda y en 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su lista de los
500 mejores álbumes de todos los tiempos

Como ingeniero de mezclas tenemos al también estadounidense Bob Ludwig, quien ha mezclado a más de 1.300 artistas, entre ellos a Led Zeppelin, Queen, Jimi Hendrix, Frank Ocean, Bryan Ferry, Paul McCartney, Nirvana, Bruce Springsteen y Daft Punk, apareciendo en cerca de 3.000 créditos. Ha recibido numerosos Grammy y TEC Awards.

El disco está concebido como un disco de rock con fuertes influencias del blues y el country. Cuenta con dos de las composiciones más conocidas y valoradas del grupo: “Gimmie Shelter” y “You Can’t Always Get What You Want”. La portada surrealista fue realizada por Robert Brownjohn inspirándose en el título provisional de la obra, Automatic Changer (“tocadiscos automático”).

El discó llegó al número tres en el Billboard de los Estados Unidos, y al primer lugar en las listas del Reino Unido. Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda y en 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las sesiones de grabación empezaron en febrero del año 1969 y continuarían de forma esporádica hasta noviembre. Pero la grabación de la canción “You Can’t Always Get What You Want” había comenzado previamente, en noviembre del año anterior, incluso antes de la publicación de Beggars Banquet.

Créditos en el disco

Brian Jones intervino solamente en dos temas, debido a que además de sus múltiples incomparecencias con la banda en el último año, los problemas de Jones con la justicia británica le habían impedido conseguir un visado para viajar a Estados Unidos. Esto comprometía las posibles giras del grupo en ese país, así que en junio de 1969 fue despedido.

Jones murió en su piscina el 3 de julio, meses antes de que se completase el álbum. El forense determinó que había fallecido ahogado y bajo los efectos de las drogas. El 5 de julio, el grupo tenía previsto realizar un concierto gratuito en Hyde Park a fin de presentar al sustituto de Jones, Mick Taylor, y promocionar los nuevos temas, como el sencillo “Honky Tonk Women”, que había sido publicado en el Reino Unido el día 4. El evento terminó convirtiéndose en un acto multitudinario de despedida al exguitarrista de la banda.

Éste fue el primer álbum que contó con la participación de Mick Taylor, quien había sido guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers. Intervino al igual que Jones en dos piezas del disco, “Country Honk” y “Live with Me”.

El álbum destaca también por el hecho de que por primera vez Keith Richards es la voz principal en solitario en una canción del grupo, “You Got the Silver”. Keith había hecho coros con Mick Jagger en algunos temas: “Connection”, “Something Happened to Me Yesterday” y “Salt of the Earth”.

En el disco también participaron músicos como Ian Stewart, Nicky Hopkins, Ry Cooder, Leon Russell, Al Kooper y Jack Nitzschem, y The London Bach Choir que cantó en “You Can’t Always Get What You Want”, aunque posteriormente trataría de desvincularse públicamente del álbum debido a sus múltiples referencias a las drogas.

El lanzamiento de Let It Bleed había sido originalmente programado para julio de 1969. “Honky Tonk Women” sí que fue publicada como sencillo ese mes, pero el álbum sufrió numerosos retrasos, hasta que finalmente fue publicado en diciembre de 1969, después de acabar la gira estadounidense.

La mayor parte del álbum fue grabado en los Olympic Studios en Londres, aunque algunas tareas adicionales se realizaron en los estudios Elektra Sound de Los Angeles, mientras los Stones se preparaban para la gira. Estas partes incluyen los overdubs de diferentes músicos invitados: Merry Clayton (en “Gimme Shelter”), Byron Berline (en “Country Honk”) y Bobby Keys y Leon Russell (en “Live with Me”).

 

Texto: Eduardo Antón

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Eduardo Antón, Patricia Torres Antonio Buendía 
Guión: Eduardo Antón
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Los datos de dicha edición son:
Título: Let It Bleed
Artista:  The Rolling Stones
Sello Discográfico: London Records
Label Code: LC 0253
Código de barras: 042282005212
Año:
No disponible
País: Holanda

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Gimme Shelter, ‘Love In Vain, ‘Let It Bleed’, ‘Midnight Rambler’, ‘You Got The Silver’ y ‘You Can’t Always Get What You Want’.

Nuevamente, en el apartado de ‘El Rincón de Barbarella’ contamos con la colaboración de Patricia Torres ‘Cripatia’, que tiene su propio podcast ‘Hablemos de Montessori’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página de The Rolling Stones
Documental ‘A 20 pasos de la fama’
Facebook de Mick Taylor
Página web de Mick Jagger
Página web de Keith Richards
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros