Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0086 – ‘Let It Be’ (The Beatles) – Especial 50 Aniversario con Antonio Benete y Francisco José Bueno

By on May 6, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…


portadaLetItBe

La icónica porta de ‘Let It Be’ de The Beatles

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Hoy tenemos un programa especial con motivo del 50 aniversario de la publicación del duodécimo y último álbum de The Beatles, ‘Let It Be’.

Para ello contamos con dos invitados especiales, grandes conocedores del mundo Beatle, a uno ya lo conocéis, ha colaborado en algunas ocasiones con programas sobre la banda de Liverpool y música de la década de los 60, Antonio Benete (Beatletony) y Francisco José Bueno.

Historia

Aunque fue grabado antes que Abbey Road, el disco se quedó aparcado, hasta que Lennon entregó las cintas a Phil Spector quien lo mezcló incluyéndole su clásico muro de sonido con orquestación y coros femeninos. Según relata Geoff Emerick, antiguo ingeniero del grupo en su libro “El sonido de Los Beatles”, Spector redujo la interpretación de The Beatles a una o dos pistas para poder tener cinco o seis pistas libres para los overdubs de orquesta y coros. En cierto momento quiso tener más pistas libres y cuando el asistente Peter Bown le dijo que no quedaba ninguna libre, tuvo la desfachatez de borrar una de las voces de Paul, eliminándola para siempre, para liberar otra pista para uno de sus muchos overdubs de coros.

The Beatles a excepción de Lennon que había abandonado la banda definitivamente, no haciéndolo de momento oficial, estuvieron trabajando en las mezclas con Glyn Jones, ya que GeorgeMartin se desentendió del proyecto, para ello Paul, George y Ringocompletaron el tema de Harrison “I Me Mine” el 3 de enero de 1970, ya que vieron que no había ninguna toma completa y aprovechable, Spector ante la corta duración del tema 1’46”, repitió el puente y una de las estrofas en la mezcla final, hecho que enojó a su autor. The Beatles hicieron oficial su separación el 10 de abril de 1970, saliendo este disco el 8 de mayo, alcanzando el número 1 en las listas de Record Retailer en el Reino Unido.

FotoLetItBe

Antonio Benete y Francisco José Bueno, posando con sendas copias de este disco junto a mi, Antonio Buendía

Paralelamente se estrenó el film documental, de igual título el 10 de mayo en Inglaterra y y el 13 en Estados Unidos. Rodado por el cineasta Michael Lindsay-Hoogen 1969, consiguió ese año 1970 un óscar a la mejor banda sonora.

Se editaron varios singles de estas sesiones de grabación, el primero en aparecer fue “Get Back”, incluyendo en su cara B la canción “Don’t Let Me Down”, se publicó el 11de abril de 1969 bajo el sello Apple Records y con número de catálogo R5777. Fue la primera vez que se acreditó a un invitado, rezando en la portada del sencillo “The Beatles with Billy Preston.

Posteriormente el 6 de marzo de 1970, apareció el single “Let It Be”, canción que presenta diferencias con respecto a la publicada en el álbum, su cara B contenía el tema “You Know My Name (Look Up The Number).

El último single en aparecer, ya con The Beatles separados fue “The Long And Winding Road” con un tema compuesto por Harrison en la cara B, “For You Blue”.

The Beatles hicieron oficial su separación el 10 de abril de 1970

 

“Get Back’, el proyecto inicial

Pero para hablar de este disco, tenemos que echar la vista atrás, a 1969, y al proyecto “Get Back álbum”.

El vinilo que pincharemos hoy, es especial, nos alejaremos del LP oficial y escucharemos un bootleg, un disco no autorizado, que tiene la particularidad de que fue el primer disco pirata que apareció de The Beatles, saliendo al mercado meses antes de que apareciera el oficial, disco muy difícil de encontrar hoy, ya que tuvo una tirada muy corta.

Como recordaréis, si habéis seguido nuestros anteriores programas dedicados a The Beatles, en 1968 durante la grabación del “White álbum”, habían aflorado las tensiones dentro del grupo.

En vista de ello, McCartney pensó que lo mejor era regresar a sus raíces musicales y tocar en directo. Propuso al resto de la banda dejar de lado la producción virtuosista desarrollada en el estudio los últimos años para tocar simples canciones roqueras, que pudieran interpretarse delante de un público y grabar en directo.

Su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al público como The Beatles se preparaban para un concierto, así nació la idea de “Get Back”.

Las grabaciones de este proyecto comenzaron el 2 de enero de 1969 en los estudioscinematográficos de Tickenham de Londres.

Pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo, las condiciones no eran las más apropiadas, acostumbrados a trabajar en largas sesiones nocturnas que se alargaban hasta la madrugada en los estudios de EMI, los estudios de Tickenham eran muy fríos y tenían mala acústica.

A esto hay que sumarle que empezaban las sesiones a las 8 de la mañana y ensayaban por la mañana y por la tarde, rodeado de cables, cámaras de filmación y luces de colores.

Los ánimos de los cuatro cada vez estaban más tensos, solamente McCartney mostraba interés por el proyecto, Lennon acompañado de su esposa Yoko Ono, mostraba poco interés por la música abocado a su adicción por las drogas y Harrison consciente de su valía como músico y compositor se consideraba menospreciado por sus compañeros.

 

Texto: Antonio Benete

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Antonio Benete, Francisco José Bueno Antonio Buendía 
Guión: Antonio Benete
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Los datos de dicha edición son:
Título: Kum Back
Artista:  The Beatles
Sello Discográfico: Desconocido (se trata de un bootleg)
Año: 2019 (Reedición 50 aniversario). Edición limitada numerada (093 de 200). Vinilo blanco con pinceladas de color azul. Carpeta blanca sin créditos. Galletas blancas

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Get Back, ‘Let It Be’, ‘Teddy Boy’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘I’ve Got A Feeling’ y ‘The Long And Winding Road’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página de The Beatles

Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros