Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0085 – ‘British Invasion’ (Varios) – El beat inglés arrasa el país que vio nacer el rock con Antonio Benete

By on Abr 29, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…


britishinvasion

Britsh Invasion Vol. 1

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Inicios

La British Inavasion fue un movimiento musical predominante en Estados Unidos a mediados de la década de los 60.

A principios de esta década, el rock había pasado a mejor vida, Elvis se había alistado en el ejército y había sido destinado a Alemania, Chuck Berry había ingresado en prisión, Little Richard se había convertido en predicador, Buddy Holly, había fallecido en 1959 con tan solo 22 años junto a Ritchie Valens la gran promesa del rock a sus 17 años, en un accidente aéreo y Jerry Lee Lewis, no pasaba por su mejor momento, envuelto en un escándalo al casarse con su prima de tan solo 13 años.

El twist empezaba a sonar con fuerza gracias a Chubby Checker , la industria estadounidense se afanaba en buscar nuevos ídolos que llenaran el espacio dejado por los grandes del rock and roll, la música era más dulzona y melosa, no tenía la fuerza y empuje del rock and roll, surgieron bandas que hacían música denominada surf rock y bubblegum (música chicle), de ritmos fáciles y pegadizos, orientada a atraer a los adolescentes, grupos del sur de California, como The Beach Boys, o The Ventures, banda instrumental que emulaba a los ingleses The Shadows, o la banda virtual The Archies con su éxito “Sugar, sugar”, cantado por Tommy Roe, copaban las listas.

La British Inavasion fue un movimiento musical predominante en Estados Unidos a mediados de la década de los 60

Pero todo esto cambió a finales de 1963, cuando Capitol publicó el single “I want to hold your hand” de The Beatles, los cuales fueron invitados al programa de CBS televisión, Ed Sullivan Show en febrero de 1964, tras alcanzar el número uno en las listas.

Este hecho derivó que se abriera el mercado a bandas británicas de rock, como The Rolling Stones, The Dave Clarck Five, The Animals o The Who, quienes también actuaron en el programa de más audiencia de la televisión americana.

fotoviniloabenete

Antonio posando con la copia de su vinilo

Influencia de Liverpool

Pero para hablar de este fenómeno, tenemos que hablar de Liverpool, ciudad portuaria en el lado este del estuario del río Mersey. Esta ciudad fue castigada en la Segunda Guerra Mundial con abundantes bombardeos, destruyéndola casi por completo, la juventud de la postguerra, no tenía futuro, su única salida era la música, llegando a contabilizarse a principios de los 60, unos 500 grupos y bandas en toda la zona del Merseyside.

Al puerto de Liverpool, llegaban muchos barcos mercantes americanos, los marineros vieron un claro negocio, transportando en sus petates singles aparecidos en Estados Unidos, que compraban los jóvenes liverpulianos, uno de ellos era un joven llamado John Lennon, que se acercaba a buscar esos discos cuando atracaba algún barco. Lennon al igual que otros chicos crearon sus bandas influenciados por la música skiffle, cuyo máximo exponente era Lonnie Donegan. Sólo necesitaban una guitarra y una tabla de lavar la ropa para la percusión, el bajo consistía en una vieja lata de té con un palo al que le colocaban sendas cuerdas.

Estaba llegando la música rock a Liverpool a través de las ondas de una radio pirata, Radio Luxemburgo que emitía cada noche desde un barco en altamar, cambiando de ubicación a diario. De ella se nutrieron Lennon y otros jóvenes, para crear un estilo propio al que se llamó Merseysound. Los Beatles, grupo de Lennon fueron más allá al crear un estilo propio, al que se llamó beat.

Muchas de las bandas creadas esos días fueron respaldadas por Brian Epstein, manager de Los Beatles, grabando temas compuestos por el tándem Lennon-McCartney, para copar las listas de éxitos ocupando puestos altos por detrás de los Beatles.

 

Texto: Antonio Benete

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Antonio Benete Antonio Buendía 
Guión: Antonio Benete
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Los datos de dicha edición son:
Título:The British Invasion. The history of British rock. Vol. 1
Artista:  Varios artistas
Sello Discográfico: Rhino, fabricado por Capital Records
Label Code:R1 70319
Año: 1988

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘How do you do it?, ‘You´ll never walk alone’, ‘I´m telling you now’, ‘You really got me’, ‘For your love’, ‘She´s not there’, ‘Bad to me’ , ‘A world whithout love’, ‘Have I the right?’ y ‘Have I the right?’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Página de Rhino Records dedicada a la British Invasion

Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros