Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0084 – ‘American Idiot’ (Green Day) – Golpeando con buen pop-punk los cimientos de América con Carlos Buendía

By on Abr 15, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…


0084 – ‘American Idiot’ (Green Day) – Golpeando con buen pop-punk los cimientos de América con Carlos Buendía

americanidiotgreenday

‘American Idiot’ de Green Day

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Green Day es una banda estadounidense formada en Berkeley, California que empezaron como grupo de Punk Rock y fueron evolucionando en una de las bandas más reconocidas de la escena del Pop-Punk.

Inicios

El guitarrista y cantante Billie Joe Armstrong, nació el 17 de febrero del 1972 en Rodeo, California y es el pequeño de 6 hijos. Su padre Andy era camionero y su madre camarera. Ya desde pequeño Billie estuvo muy ligado a la música ya que su padre era batería en un grupo de jazz y su madre había sido bailarina. Su padre por lo tanto siempre había animado a los seis hijos a que aprendieran a tocar instrumentos, especialmente la batería.

Cuando tenía cinco años su madre le llevó a una tienda de instrumentos musicales. El dependiente de la tienda creyó que tenía talento y lo llevó a un estudio a escuchar su voz, y quedó asombrado. Entonces Billie fue llevado a grabar un single llamado “Look for Love” que salieron 800 unidades en vinilo y tuvo un artículo en el periódico local. Después, sus padres se lo llevaron ha hacer un pequeño tour por el norte de California. Por desgracia su padre murió a causa de un cáncer en el año 1982 y su madre tuvo que hacer jornada completa como camarera y no tenía tiempo para estar con su familia. Billie tuvo que conformarse con pasar el tiempo escuchando de su hermano mayor, de los cuales la mayoría eran de los Beatles y ahí aprendió a tocar la guitarra.

carlosgreenday

Carlos presenta hoy el programa dedicado a Green Day

Michael Ryan Pritchard nació el 4 de mayo del 1972 en Okland, California. Su madre le puso en adopción poco después de nacer, ya que era adicta a la heroína y seis meses después Cheryl Nasser y Patrick Pritchard serían sus nuevos padres.

Billie y Mike se conocieron a los diez años cuando iban al colegio, y instantáneamente congeniaron. Billie enseñó a Mike como se tocaba la guitarra y él aprendió muy rápido. Empezaron a tocar como dúo escribiendo sus propias canciones y siempre buscando la compenetración perfecta entre ambos a la hora de interpretarlas. Cuando llegaron al decimo curso de la escuela, cogieron a su amigo Sean Hughes para la batería, y cuando pasaron onceavo curso se fueron al instituto Pinole Valley y el grupo se empezó a llamar Sweet Children.

Primeras grabaciones

En esa época, Billie y Mike entraron en la escena del punk, fumando hierba y perfeccionando su música. Iban quedando con otros artistas del ambiente punk de su zona hasta congeniar con ellos y empezaron a frecuentar el local que había en el 924 Gilman Street, el cual fue el punto de partida para el éxito.

Las primeras veces que el grupo intentó pedir conciertos para poder tocar en Gilman, ni si quiera consiguieron el puesto más bajo en el cartel. Las primeras demos que grabaron fueron denegadas al no sonar suficientemente punk. Pero en el año 1987 su suerte cambió cuando una noche cuando estaban borrachos en el local, le preguntaron a John Kiffmeyer que se uniera a la banda como batería y este aceptó. Él ya tenía un reconocimiento en ese ambiente y eso hizo despuntar al grupo.

La banda empezó a llamar la atención en la escena musical de la zona, y antes de sacar su primer EP, tomaron la decisión de cambiarse el nombre a Green Day inspirándose en una canción que Billie había escrito para el álbum. Durante las navidades del año 1989 el grupo grabó su primer EP llamado “1000 Hours”, seguido de un LP llamado “39/Smooth” todo esto en las Navidades del 1989, y más tarde lanzaron un EP llamado “Slappy”,  sacado en el verano del año 1990. Todo esto se unió en un álbum recopilatorio llamado “1039 Smoothed Out Slappy Hours”.

Aparición de ‘American Idiot’

En “American Idiot”, Billie expone toda la rabia que le tiene a su país, Estados Unidos, en lo que al ámbito político se refiere. Ya en este momento se decidió que se iba a componer un álbum conceptual que expresara la rabia que sentía el grupo hacia el estado. Ya con el tema principal y el final de la historia ya escritas, Amstrong empezó a focalizarse en el que iba a ser el personaje principal de su historia y el símbolo para los jóvenes marginados: el “Jesus of Suburbia”.

Billie describió al personaje como: “Es un personaje bastante marginado. Odia su ciudad, odia su familia, odia sus amigos. Necesita marcharse y decide ir a la ciudad. Él tuvo que empezar a lidiar con lo que la verdadera revolución significaba. La rebelión puede estar igual de encubierta que la auto-destrucción.”

“St. Jimmy”, la cual también acabaría por ser otro título de una canción del álbum, es como el alter ego de este personaje, su rebelión, su trapicheo de drogas y su lado más oscuro lo definen. El personaje de Whatsermane es el amor de su vida a quien eventualmente pierde por las cosas malas que Jimmy le enseña.

 

Premios y gira

El álbum debutó como número uno en las listas en su lanzamiento el 21 de Septiembre de 2004 en Estados Unidos. Esto demostraba que Green Day habían vuelto con fuerza. El álbum finalmente tuvo cinco singles: “American Idiot”, “Jesus of Suburbia”, “Holiday”, “Boulevard of Broken Dreams” y “Wake Me Up When September Ends”. En el número uno llegaron a entrar “Holiday” y “Boulevard of Broken Dreams”.

El álbum ganó el Grammy a mejor álbum de Rock en 2005, siete de los ocho premios VMA (Video Music Awards) de la MTV a los que estaba nominado y el tema “Boulevard of Broken Dreams” ganó el premio al mejor canción de rock en 2006. La gira mundial ‘American Idiot Tours’ empezó el 1 de octubre de 2004, la cual consiguió hacer famoso al grupo por todo el mundo.

 

Texto: Carlos Buendía

 

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Carlos Buendía, Antonio Buendía y Patricia Torres 
Guión: Carlos Buendía
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una reedición española del año 2019. Los datos de dicha edición son:
Título: American Idiot
Artista:  Green Day
Sello Discográfico: Reprise Records
Label Code: LC 0322
Código de barras: 0 9362-48777-14
Año: 2019 (Reedición)
Región: Europa

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘American Idiot, ‘Wake Me Up When September Ends’, ‘Holiday’, ‘Boulevard Of Broken Dreams’ y ‘Jesus Of Suburbia’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Web de Green Day

Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros