Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0083 – ‘Jesucristo Superstar’ (Camilo Sesto) – Camilo redescubre a Jesús a ritmo de rock. Especial Semana Santa con Antonio Benete

By on Abr 1, 2020 in Entradas Podcasts |


También disponible en…


0083 – ‘Jesucristo Superstar’ (Camilo Sesto) – con Antonio Benete

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Hoy vamos a rendir un homenaje a Camilo Sesto, que el 8 de septiembre del pasado año 2019 apago su voz. Para ello contamos con un gran disco doble, Jesucristo Superstar, adaptación al castellano de esta gran ópera rock, nacida como álbum conceptual en 1970 con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, dando el salto a los escenarios de Brodway un año después.

antoniocondiscojesucristo

Antonio Benete posando junto a la copia del vinilo y un autógrafo de Camilo Sesto

Para rendirle un homenaje tal y como se merece y tratar así de acallar los comentarios y noticias de estos últimos años donde los medios de comunicación y la prensa rosa lo han vapuleado, obviando el gran legado que nos dejó musicalmente con 52 números uno centrados sobre todo en los 70 y 80’s y más de 180 millones de discos vendidos, hablaremos de la versión en castellano de la ópera rock Jesucristo Superstar, que apareció en nuestro país en formato de álbum doble con sello Ariola el 23 de diciembre de 1975.

Se había estrenado con anterioridad el 6 de noviembre de este mismo año en el teatro Alcalá Palace de Madrid, prolongándose en cartelera hasta el 28 de marzo de 1976.

 

En 1975, tras pasar por la censura, durante seis meses pudimos ver en nuestro país la película, eso sí con los subtítulos cambiados por él régimen, rodeada de polémica y manifestaciones ultraderechistas que se colocaban delante de las puertas del Cine Palafox de Madrid para amedrentar y evitar que entraran a verla

 

La versión en español

Camilo Sesto después de ver varias representaciones en Londres de esta ópera rock, se empeñó en poner en marcha una traducción al castellano, tras pagar los derechos y adquirir el permiso de sus creadores tuvo que vérselas con la censura franquista y el conservadurismo católico que impidió su estreno durante varios años.
Por fin tras cambiar algunas letras pudieron pasar la censura.

El 6 de noviembre de 1975, pudo estrenarla en el teatro Alcalá Palace de Madrid estando en cartel hasta el 28 de marzo de 1976, no sin verse envuelto en polémicas y revueltas en la puerta del teatro por parte de los detractores que no veían bien que se tratara la religión a ritmo de rock, única manera de acercarla a los jóvenes de la época. El coste de la producción ascendió a 12 millones de pesetas de la época, que Camilo puso íntegramente de sus bolsillos. No era raro ver a las taquilleras del teatro salir corriendo, por amenazas de bomba.

Camilo adoptó el papel de Jesús, ante la negativa de Raphael, que adujo problemas de agenda para su interpretación, para el papel de Judas, se pensó en una voz potente y rockera, dándole el papel a Teddy Bautista, y el rol de María Magdalena fue para Angela Carrasco.
El director teatral Jaime Azpilicueta y el joven periodista Nacho Artime la adaptaron al castellano, contando con un amplio elenco de artistas acompañados por el grupo Los Canarios.
Camilo tuvo que cambiar su look, dejándose melena larga y una incipiente barba, al finalizar la obra, la empresa Gillette, ofreció a Camilo 50 mil dólares por afeitarse la barba en uno de sus anuncios. El cantante aceptó, donando la suma a un asilo de niños huérfanos.

Grabación del disco

Hablemos de la grabación del disco, que fue publicado el 23 de diciembre de 1975 por el sello Ariola.
Se grabó en los estudios Kirios de Madrid y producido por Camilo Sesto, José Fernández y Teddy Bautista.page3image35653120 page3image35660032 page3image35662720 page3image35664064

Teddy se encargó de los arreglos y la dirección musical, tocando el sintetizador, mellotrón, piano, armónica y poniendo la voz a Judas.
Fernández fue el ingeniero de sonido.
El resto de músicos fueron Alan Richard, batería y percusión, Mathias Sanveillán, piano y órgano, Christian Mellies, bajo, Antonio de Diego, guitarras y la colaboración especial de Los Canarios.

El diseño de la carpeta corrió a cargo de Pedro Herrero y la fotografía fue de Javier Letamendia.

Texto: Antonio Benete

 

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Antonio Benete y Antonio Buendía
Guión: Antonio Benete
Grabación y postproducción: Carlos Buendía

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una reedición española del año 2019. Los datos de dicha edición son:
Título: Jesucristo Superstar
Artista:  Varios
Sello Discográfico: Ariola. Eurodisc S.A.
Label Code: 89772-XD
Año: 1979 (Reedición)
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Canción de Judas, ‘El templo’, ‘Es más que amor’, ‘Getsemaní’, ‘Superstar’ y ‘Crucifixión’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:

Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros