Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0077 – ‘The Beach Boys’ Christmas Album’ (Beach Boys) – Especial programa navideño 2019

By on Dic 20, 2019 in Entradas Podcasts | 0 comments


También disponible en…


0077 – ‘The Beach Boys’ Christmas Album’ (Beach Boys) – Especial programa navideño 2019

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Como viene siendo habitual por estas fechas, volvemos a la carga con un programa navideño. En los años 60 era casi obligado que los grupos y solistas grabaran temas navideños para sus fans, aprovechando la campaña navideña, fechas donde se solían vender más discos que en otras fechas, llegándose a retrasar la salida de los lp’s para aprovechar el tirón de ventas de estas fechas. Solistas como Elvis Presley, The Ventures o grupos de renombre como The Beatles, grabaron discos dedicados a la Navidad, los Beach Boys, grupo que hoy nos ocupa no iban a ser menos.

Para hablar de este álbum, tenemos que remontarnos a diciembre de 1963, cuando el sencillo ‘Little Saint Nick’ compuesto por Brian Wilson alcanzó el nº 3 esas Navidades, tras el éxito del tema, Capitol Records propuso a los Beach Boys la grabación en 1964 del álbum ‘Little Saint Nick’. ‘Christmas Album’, debido en cierta manera a la aceptación de los discos navideños que grababan los Beatles, para regalar a sus fans a través de su club oficial. Resaltar que el título de la canción que da nombre al álbum, difiere a la aparecida en sencillo, en este aparecen el tintineo de unas campanas de trineo acompañadas de percusión que se eliminaron en los arreglos del tema para el álbum, para resaltar la parte vocal del grupo.

programa_navidad2019

Todos los que participamos en la grabación os deseamos felices fiestas. De izquierda a derecha: Carlos Buendía, Antonio Benete, Eduardo Antón, Antonio Buendía y Cristina Torres en el centro

Deciros que el albúm consta de doce temas, cinco compuestos por Brian Wilson y el resto temas navideños clásicos, debido a su corta duración, oiremos casi la totalidad del mismo.

Hagamos un poco de historia y hablemos de este grupo. Tras la incorporación del rey del rock Elvis Presley al servicio militar siendo destinado a una base americana en Alemania, el rock se resintió, este hecho se vio agravado por el ingreso en prisión de Chuck Berry, la conversión a predicador de Little Richard, por no hablar de que Jerry Lee Lewis no pasaba por su mejor momento al protagonizar un escándalo al casarse con su prima de tan solo trece años, hecho que llevo a que se cancelaran sus conciertos y decayese su fama. Dos grandes promesas del rock fallecieron en accidente aéreo en 1959, Buddy Holly de 22 años y Ricardo Valenzuela, más conocido por Ritchie Valens a los 17 años.

Estos hechos derivaron en la desaparición del rock and roll, estilo que había dominado el panorama musical a nivel mundial. El twist empezó a sonar con fuerza de la mano de Chubbie Checker y aparecieron grupos dulzones y de música melosa y facilona llamada surf rock y bubble gum (‘música chicle’), uno de estos grupos eran los Beach Boys.

Los Beach Boys se formaron el año 1961, en la ciudad estadounidense de Hawtorne (California), siendo sus miembros fundadores los hermanos Wilson, Brian (compositor, bajo, piano y voz), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería y voz), así como su primo Mike Love (voz) y un compañero de estudios de Brian, Al Jardine (guitarra y voz). Uniéndose más tarde Bruce Johnston (voz, bajo y piano) para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.

 

En los primeros recitales de la banda en 1960, la banda utilizó estas camisas de lana parecidas a una chaqueta. Después en 1962, el grupo comenzó a usar unas camisas rayadas a franjas celestes y blancas que usaron regularmente en sus recitales hasta 1966

 

Se distinguieron por sus armonías vocales, creando un estilo propio influenciados por el rock and roll y los grupos vocales de jazz.

En sus inicios, sus canciones reflejaban la cultura juvenil del sur de California, surf, playa, autos, chicas y romances.

En 1964 el grupo abandonó gran parte de esta estética, en especial las canciones que hablaban del surf, para componer canciones más personales e instrumentaciones con arreglos orquestales. Brian Wilson fue abandonando progresivamente las actuaciones en vivo entre 1964 y 1965 para centrarse en mejorar las futuras producciones musicales

Como dato anecdótico, comentar que el tema ‘Surfin’USA’, fue plagio de la canción ‘Sweet Little Sixteen’ de Chuck Berry. La música es idéntica, solo cambia la letra. Por lo que Berry ganó el juicio por plagio.

Carlosnavidad2019

Carlos durante la grabación

En 1966 el sencillo ‘Good Vibrations’ alcanzó el número uno, así como el álbum ‘Pet sounds’ creado por Brian tras escuchar el nuevo disco de The Beatles, innovador y atrevido para la época ‘Revolver’, los Beatles intentaron y lo consiguieron contrarrestar la fama de este mítico álbum y se sacaron de la manga el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Hecho que hizo que Brian Wilson se centrara en el proyecto ‘Smile’ en 1967, que abandonó tras no lograr los objetivos previstos, lo que iba a ser una continuación de ‘Pet sounds’, se quedó en algunos retazos sueltos y algunas de sus composiciones pasaron a engrosar el relleno de álbumes posteriores. Finalmente se lanzó un albúm llamado ‘Smily smile’, que contenía algunos de los temas de las sesiones de ‘Smile’.

Tras el intento fallido de lo que iba a ser la secuela de ‘Pet Sounds’, Brian se fue retirando gradualmente de las producciones de la banda, reduciendo su aporte debido a problemas de salud mental y abuso de sustancias.

 

Como datos curiosos, decir que Brian instó a Al Jardine que se uniera a él y a Carl en las sesiones primarias en el dormitorio de Brian, donde se gestó el sonido Beach Boys.

Mike Love se unió a ellos e insto a Brian a que compusiera canciones y fue el quien dio el primer nombre a la banda ‘The Pendletones’. Este nombre provenía de unas camisas de lana Pendleton que eran muy populares en ese momento.

En los primeros recitales de la banda en 1960, la banda utilizó estas camisas de lana parecidas a una chaqueta. Después en 1962, el grupo comenzó a usar unas camisas rayadas a franjas celestes y blancas que usaron regularmente en sus recitales hasta 1966.

navidad2019

Pastel y cava para finalizar la grabación. ¡Feliz 2020 a todo el mundo!

El primer sencillo que grabaron fue ‘Surfin’ con el nombre de The Pendletones. Se hizo una tirada muy pequeña. Cuando desempaquetaron la caja de los singles, Murray Wilson, el padre de los hermanos Wilson se dio cuenta de que en la portada aparecía el nombre de ‘The Beach Boys’. Murray llamó al directivo de la pequeña compañía Candix Records,para pedirle explicaciones por el cambio de nombre, y este le explicó que un joven trabajador observó que el estilo se parecía al de un dúo local llamado Jan And Dean y decidió cambiarles el nombre para adaptarlo a las versiones de los temas que cantaban, algo así como ‘The Lifeguards’ o ‘The Beach Bums’ . algo que tenía que ver con la playa, por lo que los bautizó como ‘The Beach Boys’.

El presupuesto limitado impidió cambiar las etiquetas, por lo que, debido al éxito de la canción, decidieron rebautizarse y así nacieron ‘Los Chicos de la Playa’.

 

Texto: Antonio Benete

 

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox o  Spreaker.

Voces: Eduardo Antón, Antonio Benete, Carlos Buendía, Patricia Torres y Antonio Buendía
Guión: Antonio Benete
Técnico de sonido: Carlos Buendía
Producción: Antonio Buendía

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una reedición estadounidense del año 1975. Los datos de dicha reedición son:
Título: The Beach Boys’ Christmas Album
Artista:  The Beach Boys
Sello Discográfico: Capitol Records
Label Code: SM-2164
Galleta: Color morado
Año: 1975 (publicación original en 1964)
País: Estados Unidos

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Little Saint Nick’, ‘The Man With All The Toys’,  ‘Merry Christmas, Baby’, ‘Christmas Day’, ‘Frosty, The Snowman’, ‘Santa Claus Is Comin’ To Town’, ‘White Christmas’ y ‘Auld Lang Syne’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi amigo Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:
Web de The Beach Boys
Día en que murió la música
Podcast ‘Hablemos de Montessori’ con Patricia Torres
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros