Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

#128 - 'White Blood Cells' de White Stripes

El disco que dió paso a toda una leyenda. Con Carlos Buendía.

Hoy vamos a hablar de la banda estadounidense The White Stripes, una banda que por desgracia ya está extinta que nos dejo con 6 discos de estudio, los cuales algunos de ellos ya firman parte de los mejores álbumes de la historia del Rock.

White Blood Cells

logoinicial

Datos del Vinilo

  • Título: White Blood Cells
  • Artista: The White Stripes
  • Sello Discográfico: Sony Music
  • Label Code: 1 9439-84238-1 4
  • Re edición 20 aniversario de País: España

SetList Canciones

(1P) CANCIÓN 7: We’re Going to Be Friends (00:02:22) (1P) CANCIÓN 8: Aluminum (00:01:29) (1P) CANCIÓN 9: I Can’t Wait (00:03:38) (1P) CANCIÓN 10: I Can Learn (00:03:31)


Carlos Buendia

A los mandos de esta nave, desde radio Sant Feliu, poniendo ese toque de sonido, esos efectos a cada uno de estos episodios de BARBARELLA

White Blood Cells

A principios de los años 00s salieron una gran cantidad de géneros revaivaleros desde el paradigma del Indie Rock. Además de que se empezaron a mezclar una gran cantidad de géneros clásicos como por ejemplo el Rock Sureño dando a bandas como Kings of Leon o el Heartland Rock como The War on Drugs, hubo dos movimientos que se des[1]marcaron por encima de todos los demás trayendo un gran número de bandas muy creativas, esos géneros fueron el Post-Punk Revival del cual ya hablaremos en un futuro y el Garage Rock Revival que es el que nos atañe hoy con esta banda. Sin embargo, The White Stripes se escapa de ese sonido más popero del Indie Rock para traernos una música mas guitarrera y más cañera propia del Rock Alternativo de la época el cual estaba más influenciado por géneros como el grunge o el punk. Y ahora si te parece bien vamos a por otra canción y ya si que pasamos a hablar de la historia de la banda. Vamos primero a escuchar ‘Dead Leaves and the Dirty Ground’ que es el tema con el que abre este proyecto y que tiene un videoclip bastante curioso que recomiendo ver y que se caracteriza por un sonido blusero muy melódico, pero mezclado con riffs mas pesadsos en el estribillo y seguimos con ‘Expecting’ que es un tema muy corto pero con un ritmo muy característico.

John Anthony Gillis más conocido como Jack White el cual era el cantante principal, guitarrista, bajista y tecladista y por Meg White la cual era baterista y corista del duo. La banda se formó en el año 1997 y antes de eso Jack fue miembro de una banda de Punk como baterista y en otra de Rock como guitarrista, y también con su amigo y mentor Brian Muldoon con el que formaron una banda antes de iniciarse en la formación que nos toca hoy. Jack conoció a Megan White y en el año 1996 y de forma poco ortodoxa fue Jack el que adopto su apellido. Jack siguió tocando en varias bandas y un año después Meg empezó a tocar la batería, y este sorprendido le pidió de tocar juntos como duo y formaron The White Stripes. La banda empezó ya como parte de la escena anteriormente mencionada del garage rock revival surgida en la ciudad de Michigan y llegaron a tocar con varias bandas locales de rock y de punk. Más tarde fue fichada por el sello independiente de punk de Michigan Italy Records después de aceptar la propuesta del manager Dave Buick que les realizó al terminar una actuación que hicieron en un bar.

El cual fue vendido en formato vinilo de edición limitada a solo 1000 copias, y de la misma forma ocurrió con su siguiente single que sacaron un poco mas tarde llamado “Lafayette Blues”. Por último en el año 1999 sacaron “The Big Three Killed My Baby” en esta ocasión ya con otro sello discográfico llamado Sympathy for the Record Industry. El proyecto que estamos escuchando hoy es el White Blood Cells el cual fue el tercer disco de la banda lanzado con el sello Sympathy for Recording Industry el 3 de julio del 2001. Ya en la primera semana de lanzamiento obtuvo un gran éxito que perduró durante todo el año. En el año 2002 el álbum fue regrabado con el sello V2 Records por desavenencias con la su antigua discográfica. Este proyecto fue el que realmente hizo explotar este nuevo movimiento del garage rock revival obtenido un gran recibimiento por parte de la crítica musical y con un gran éxito tanto en el Reino Unido como un poco mas tarde en los Estados Unidos. De hecho se llegó a decir que eran la banda más grande desde los Sex Pistols, el álbum alcanzó la posición 61 en el Billboard americano y el número 55 en las listas de éxitos del Reino Unido sobretodo gracias al único single del proyecto titulado “Fell In Love With a Girl” que fue lanzado con un vídeo musical de animación dirigido por Michel Gondry. 

Una vez ya hemos hablado de la formación de la banda y del proyecto en si vamos a hablar de la edición que tenemos aquí que es la del 20 aniversario de este proyecto, un disco único con influencias del blues rock, el country rock o el punk. El álbum estaba cargado de riffs de guitarra realmente potentes que junto a los pesados riffs de guitarra de White, su voz rota y realmente carismática, todo ello unido a la batería potente, aunque hay algunos que afirman que no tenía una técnica especialmente depurada, aunque a mi personalmente me pa[1]rece que hace muy bien su cometido, hace que sea uno de los duos de la escena del rock más interesantes que ha habido en la historia del rock.

A pesar del éxito que cosecharon, el duo se separó en el año 2011 argumentando que no se debía por ninguna diferencia artística, problema de salud o alguna pelea, sino que se trataba de una infinidad de razones externas a ellos, y para poder preservar lo hermoso y especial de la banda. Por desgracia, si bien Jack White además de tener una más que envidiable carrera en solitario, ya que en el año 2009 empezó a trabajar en paralelo con el grupo The Dead Weather como batería y solista, siguió también como miembro de la banda The Go, y por supuesto siguió con la banda que además de The White Stripes es por la que más se le a reconocido que son los The Racounters, Meg desapareció prácticamente por completo del panorama musical salvo en alguna parición esporádica que hizo en algún concierto. Ya para terminar vamos a escuchar ‘I Can’t Wait’ y seguidamente ‘I Can Learn’ Sinopsis, datos del disco y despedida