Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

'Never Let Me Go' de Placebo

#0130 - 'Never Let Me Go' (Placebo)

Una grata espera

Datos del Vinilo

  • Título: ‘Never Let Me Go’
  • Artista: Placebo
  • Sello Discográfico: So Recordings
  • Label Code: SOAKLPP263
  • País: UK
  • Año: 2020

SetList Canciones

  • Beautiful James
  • Forever Chemicals
  • Happy Birthday In The Sky
  • Surrounded By Spies
  • Try Better Next Time
  • Sad With Reggae

Carlos Buendia

A los mandos de esta nave, desde radio Sant Feliu, poniendo ese toque de sonido, esos efectos a cada uno de estos episodios de BARBARELLA

'Never Let Me Go' de Placebo

Mientras bandas como Muse o U2 se diluyen en giras interminables y discos venidos a menos, Placebo ha sorprendido a propios y extraños, con un disco increíble, muy potente y que demuestran que tras 22 años de carrera pueden volver a estar en lo más alto de las listas de ventas y ser una verdadera sorpresa para los que ya los conocíamos o los que gracias a esta nueva entrega que este larga duración ‘Never Let Me Go’ han podido empezar a conocer.

Las bandas crean bastante ‘hype’ con los lanzamientos de adelantos de sus discos, y no se equivocan con ellos, casi siempre esas primeros tanteos con el público denotan de qué va a ir el resto del trabajo. No solemos equivocarnos: cuando esas entregas son flojas, cuando el disco sale a la luz, sigue siendo flojo. 

Placebo son un dúo londinense, aunque en algunos momentos de su carrera llegaron a ser 3 componentes. 

La banda se creó en 1994, formada inicialmente por el cantante y guitarrista  Brian Molko y el bajista y guitarrista Stefan Olsdal.

Brian y Stefan coincidieron en el American International School of Luxembourg, por lo visto sin conocerse personalmente. Justo en el año de formación de la banda fue cuando ambos por fin coincidieron en la estación del metro de South Kensington. Oldslad volvía de tomar unas clases de guitarra. Molko le vio con la guitarra y le invitó a ir a un concierto suyo.

En ese concierto nació la semilla de Placebo, aunque en esos primeros pasos se llamaron Ashtray Heart, que era una canción de la banda Capitan Beefheart. Ese nombre lo tuvieron por poco tiempo, para pasar a llamarse definitivamente Placebo.

Brian escogió como baterista a Steve Hewitt, que era su amigo, aunque con fecha de caducidad porque tenía otros compromisos con la banda local Breed. Al final, Hewit y otro baterista, Robert Schultzberg iba turnándose en la banda.

Fue éste último quien grabó el disco homónimo de Placebo. El primero y el último, volviendo de nuevo Hewitt.

El punto álgido de su carrera llegaría en 1997, participaron en el concierto homenaje del 50 cumpleaños de David Bowie que se realizó en el Madison Square Garden. Ese año empezarían gira e incluso llegaron a telonear a U2.

Sólo un año después, en 1998 aparecía su segundo disco ‘Without You I’m Nothing’. En ese larga duración aparecería uno de sus grandes temas ‘Every Me Every You’, que tantas alegrías les ha dado.

Este tema pasó a formar parte de la banda sonora de la película ‘Crueles Intenciones’, en el que el propio Bowie hace dúo con Molko a las voces. Ese año grabarían otro tema icónico del rock de todos los tiempos: ‘20th Century Boy’ de Marc Bolan y T. Rex. Recordemos que el fallecido Marc se codeaba con Bowie en la década de los 70 por el  disputado puesto de Rey del Glam-Rock, aunque ambos eran muy amigos. 

Dicho tema se incluyó en la banda sonora de la película ‘Velvet Goldmine’, además de hacer un cameo en la misma. También tocaron ese tema junto a su mentor, Bowie en los Brit Awards.

Llega el cambio de milenio y aparecen con otro disco bajo el brazo: ‘Black Market Music’, donde cambian radicalmente de estilo, alejándose de ese sonido melancólico de sus baladas.

En 2003 aparecería ‘Sleeping With Ghosts’, donde experimentaron abiertamente con la electrónica.

Nuevamente, 3 años después aparece ‘Meds’, en el que aparecen como músicos Mosshart de The Kills y Stipe de R.E.M. Era 2006 y Placebo cumplían sus 10 años juntos, por lo que aprovecharon para reeditar su primer disco incluyendo además rarezas y un DVD de ellos mismos presentando los temas. 

En 2008 se preparan para grabar nuevo disco, con nuevo batería, Steve Forrest, batería de Evaline que les había telefoneado en alguna gira.

El disco aparecería un año después, ‘Battle for the Sun’. Hizo falta una espera de 4 años para que sacaran otro trabajo, ya sin ninguno de los baterías hasta ahora mencionados. El disco ‘Loud Like Love’, es considerado por Molko como el mejor hasta entonces.

Estaban preparando nuevo álbum cuando nos cogió a todos por sorpresa la pandemia, posponiéndose hasta 2021. En mayo de ese año, aparecería la primera entrega con el tema ‘Beautiful James’, que es con el que hemos abierto el programa. En noviembre ‘Sorrounded by Spies’, con el que desvelarían el nombre de su nuevo disco ‘Never Let Me Go’ que hoy nos ocupa.

Al final, fue en 2022 cuando apareció, aunque esas dos primeras entregas dejaron buen sabor de boca y dieron lugar a que fuese realmente un disco muy esperado.

El sonido de Placebo es fácilmente reconocible por la voz nasal de Molko y las cadencias oscuras de sus composiciones. Es una banda que, al igual que su mentor, David Bowie, no ha tenido miedo al experimentar con nuevos instrumentos o sonoridades. 

Sus letras y su puesta en escena, sobre todo por las reconocibles camisetas de tiras de Molko, les ha permitido hablar sobre la homosexualidad (Olsdal es homosexual y Molko bisexual) y el uso de drogas.