Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

#0129 - 'El Patio' (Triana)

Rock andaluz nacido en Sevilla

Yo me voy a presentar como fan del mejor grupo de la historia musical de este país, y agradecer a Toni Benete y a Ràdio Sant Feliu el poder dedicarles un programa.

El PATIO - 1975

The BeatleTony1

Datos del Vinilo

  • Título: Triana (El Patio)
  • Artista: Triana
  • Sello Discográfico: Fonomusic. Serie All Media
  • Label Code: 2564612335
  • País: España
  • Año: 2015
  • Re-edición 40 Aniversario. Formato Gatefold
  • País: España

SetList Canciones

  • Abre la Puerta
  • Todo es de Color
  • En el Lago
  • Se de un Lugar
  • Luminosa Mañana

Carlos Buendia

A los mandos de esta nave, desde radio Sant Feliu, poniendo ese toque de sonido, esos efectos a cada uno de estos episodios de BARBARELLA

33 revoluciones de ROCK Andaluz

Hemos empezado este programa con el tema que abre el disco que hoy nos ocupa, que no es otro que el album debut del grupo Triana. Esta canción lleva por título Abre la puerta, compuesto como casi la totalidad de los temas por Jesús De La Rosa Luque. En la portada del disco están dibujados los tres componentes del grupo en un patio interior tipico andalúz, de ahí que se le conociera como El patio, a pesar de no aparecer en la portada.

Fué lanzado por Movieplay en 1975, producido por Gonzalo García Pelayo. Tuvo una promoción prácticamente nula, llegando a estar descatalogado en algunas tiendas, el exito de los siguierntes trabajos, llevó a volver a relanzarlo.

El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con rock psicodelico y rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Pink Floyd, Caravan, Procol Harum, Traffic y los primeros King Crimson, fusión sonora que ha definido al rock andaluz en general.

Aquí podemos hacer un inciso para comentar que las discográficas rechazaban el material de Triana porque no tenían nada claro que fuera a funcionar essa fusión entre el flamenco y el progresivo. Si há lugar, también comentamos los problemas de Lole y Manuel, de Camarón con La Leyenda del Tiempo, y hasta del mísmo Paco de Lucía com los puristas del flamenco.

El disco no tuvo apoyo publicitario, excepto el proporcionado por el productor del disco, García Pelayo, que lo radiaba asiduamente. Solamente vendió unas decenas de copias en el primer trimestre de su publicación. Pero pasados unos meses, en 1976, y gracias al boca a boca, Triana fueron afianzándose con fuerza y consiguieron llenos en varias discotecas de Madrid.

En la grabación de este trabajo tenemos a Jesús De La Rosa en la voz y los teclados, Juan José Palacios (Tele) batería y percusión y a Eduardo Rodriguez Rodway a la guitarra española. Como músicos de apoyo tenemos a Manolo Rosa al bajo electrico y Antonio Pérez a la guitarra elctrica. El diseño de la portada corrio a cargo de Máximo Moreno.

El embrión de Triana lo tenemos que buscar en el grupo Tabaca, que en sus filas contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios y Eduardo Rodriguez guitarrista de Los Payos.

Sus miembros eran Eduardo Rodriguez, Luis Javier Moreno y José Moreno (Josele), con la incorporación en 1969 de Rafa León. La banda acabo disolviendose en 1972, Josele inició su carrera como humorista, después de su paso por Yerbabuena. Eduardo pasó a concentrarse en su carrera en Triana y Luis Javier Moreno se integró en Alameda.

El sello Hispavox tras la separación de Los Payos, convence a Josele para que siga con el proyecto, de ahí nace Yerbabuena, el compañero de aventuras de este dúo sería Paco Aguilar, cantante y guitarrista que provenía de un grupo de sevillanas Los Amigos de Ginés. Paco al igual que Josele se dedicarían a su faceta de humoristas, abandonando la música.

En 1973, Attias deja la banda, entrando Jesús De La Rosa, como cantante y bajista. Souto tambíen se desvincula del grupo, entrando Tele que militaba en Los Soñadores, sentando las bases de Triana.

Deciros que la formación de Triana en sus incios contó con Dolores Montoya y Manuél Molina, ambos abandonaron rapidamente el grupo para formar el dúo Lole y Manuel.

Ahora vamos a escuchar un tema compuesto por Manuel Molina y Tele que lleva por título Todo es de color.

que hacían rock anglosajón con letras en inglés, llegando a grabar tres composiciones y una de ellas en español el sencillo Cansado me encontré. En Madrid conoce a varios músicos e intenta entrar en Los Bravos, los cuales lo rechazan por su marcado acento andaluz. En 1972 es aceptado como teclista sustituto del grupo de moda Flor y Nata, tras una serie de giras por toda España, lo despiden y vuelve a Sevilla y entra a formar parte del embrión de Triana, el grupo Tabaca, con los cuales graba cuatro temas repartidos en dos singles, lanzados en 1973.

Como curiosidades del disco que nos ocupa, deciros que se publicó el 14 de abril de 1975, habiéndose grabado en los Estudios Kirios de Madrid, tiene una duración de 39 minutos y 9 segundos. Editándose en Estados Unidos por primera vez en el 2003 por Warner.

Seis de los siete temas están compuestos basados en la cadencia andaluza sobre el acorde Re menor. A excepción de Todo es de color, compuesto sobre el acorde de Fa sostenido, muy empleado por Manuel Molina en su personal manera de tocar la guitarra.

Este tema se grabó tanto en el álbum de Triana como por Lole y Manuel en su álbum debut Nueva Ola de 1975.

Escuchemos otro tema, lleva por título En el lago.

Su segunda etapa arranca en 1980 con su único número 1 en sencillo, Tu frialdad. De su álbum Un encuentro, seguirían Un mal sueño en 1981 y su ultimo trabajo en 1983, Llegó el día.

La vida creativa del grupo acabó un 14 de octubre de 1983, con la muerte de Jesús De La Rosa en un accidente grave de circulación.

Se de un lugar, es el tema que escuchamos a continuación.

Tras la finalización de Triana, Eduardo inició una carrera en solitario a mediados de los 80, mientras que Tele volvió a los escenarios en los 90 con el nombre del grupo, ayudándose de excomponentes de antiguos grupos que incluía a Juan Reina, Pepe Bao, Julián Planet, Raúl Fernández o Andrés Herrera (El Pájaro), entre otros.

Editaron dos discos, Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999). En la madrugada del 8 de julio del 2002, Tele ingresó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la artería aorta, no sobreviviendo a la operación.

Tras la muerte de Tele, Juan Reina ingresó en Triana en el 2007, adoptando el nombre como propio y grabando Un camino por andar acompañado por músicos ajenos al grupo. Tras la edición de este CD, Eduardo el único sobreviviente acusó a Reina de querer lucrarse a costa del nombre de la banda.

Los derechos del nombre y el logo del grupo pertenecen a la viuda de Palacios (Tele), de nombre Janice Richard, impulsora del disco y con el permiso de esta el grupo sigue activo.

En 2016, vuelven a la carretera, hecho que desembocó en que Eduardo volviera a arremeter en su contra, llamándoles The Mangurrinos, por este hecho fue condenado a indemnización en 2021, siendo poco después absuelto.

Para finalizar hagámoslo con otro tema, Luminosa mañana.

Mirando en retrospectiva, este tema es como un mal presagio de la muerte, de ese 14 de octubre de 1983, en el que Jesús de la Rosa viajaba en compañía de otro de los componentes del grupo, Javier Osma, y chocó con una furgoneta cerca de Burgos, cuando se dirigían de San Sebastián a Madrid. Jesús dejó esposa y dos hijos, uno de ellos de apenas 20 días. Escuchad la letra de la canción, a mí me hace pensar en esa especie de despertar después de la muerte, en el que te ves a ti mismo totalmente perdido, fuera de la realidad.

Otro presagio de ese final, podríamos tenerlo en el dibujo de Máximo Moreno, con esa vela encendida.

Y ya para rematar, tenemos el último disco de Triana, “Llegó el día”, en el que está el tema que da el nombre al disco, que si no me equivoco es el último compuesto y grabado por Triana. A mí, tanto la atmósfera de esta canción, como la letra, me ponen la piel de gallina.

Una letra absolutamente demoledora, escrita por un genio que estaba a punto de morir. Escuchadla, y escuchad toda la discografía de Triana. Vamos a escuchar Luminosa Mañana. Que, por cierto, su maqueta fue grabada en 1974 con la ayuda de Teddy Bautista, pero rechazada por las discográficas. Por suerte, esta maqueta llegó a las manos de García Pelayo, y así fue como en 1975 vió la luz el álbum Triana, ahora conocido como El Patio, editado por el subsello Gong, de Movieplay, dirigido por el propio García Pelayo.