Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

#117 - 'Imagine' de John Lennon

Una entrevista onírica con Antonio Benete

 

¡Bienvenidos a los Vinilos de Barbarella!

Entrevistamos a John Lennon

Con la colaboración de THE BEATLE TONY

John Lennon Visionario del siglo XX

#117 - 'Imagine' de John Lennon - Una entrevista onírica con Antonio Benete

 Lennon, músico, activista, pacifista y sobre todo un genio al que un enajenado mental le arrebató la vida a la temprana edad de 40 años.
    Después de finalizar su contrato discográfico con EMI, Lennon decidió alejarse totalmente de la música para criar a su recién nacido hijo Sean, debido a la vorágine del éxito y la fama con Los Beatles, se había perdido la infancia de su primer hijo, Julian. Durante este tiempo, siguió componiendo.
   En 1980, había vuelto ilusionado a grabar el que sería su álbum póstumo Double Fantasy, y tras su salida al mercado, continuó la grabación de nuevos temas, canciones que verían la luz en 1984 en un disco llamado Milk an  d honey.
     Lennon fue asesinado a las puertas de su domicilio en el edificio de apartamentos Dakota, frente a Central Park en Nueva York, Mark David Chapman, un fan de Hawái, se trasladó a Nueva York tras la estela del músico. Lo había esperado varias veces en el portal del Dakota, llegando a hablar con él y solicitarle un autógrafo.
     El lunes 8 de diciembre de 1980, Mark David, abordó a John y Yoko y le tendió el disco Double Fantasy para que se lo firmara, la casualidad hizo que un periodista que se encontraba en el lugar le hiciera una foto firmando el disco, en la que se ve a John con su asesino, la última instantánea de Lennon con vida.
     John y Yoko se dirigieron como cada tarde a los estudios Hit Factory, para editar y grabar los nuevos temas. Chapman espero impaciente con su disco firmado a que el matrimonio regresara a casa. Alrededor de los 10 y 50 minutos de la noche, cuando se bajaron del coche y se dirigían hacia la puerta principal saludando al portero, una voz hizo que John se parara, Señor Lennon, Señor Lennon, en ese momento Mark David Chapman disparó cinco tiros al músico, de los que cuatro impactaron en la espalda y otro en el hombro izquierdo, en el suelo quedaron las gafas de Lennon ensangrentadas.
     Fue trasladado al cercano Hospital Roosevelt, donde ingresó cadáver a las 11 de la noche. Su asesino se quedó sentado en el lugar del crimen esperando su detención, el álbum firmado lo había arrojado tras unos matorrales, que un policía hallo cuando recogía los casquillos del revolver.
     Al día siguiente Ono emitió una declaración, No hay funeral para John, amaba y rezaba por la vida humana, por favor hagan lo mismo por él. Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff de Nueva York y sus cenizas esparcidas en Central Park, donde posteriormente se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.
Han surgido muchas teorías sobre su asesino que contradicen que fuera una persona con problemas psiquiátricos o que se tratase de un fan obsesionado, entre ellas la más comentada y que con el paso del tiempo ha adquirido mayor verosimilitud, apuntan a que Chapman era en realidad un agente contratado por la CIA para ejecutar a Lennon. Recordemos que la figura del músico resultaba incómoda para el gobierno americano a raíz de su activismo y protestas contra el sistema capitalista, sumando adeptos y haciendo tambalear la estabilidad del orden y la imagen del país.

Desplega la entrevista

Nací un 9 de octubre de 1940, durante la segunda guerra mundial, en el Hospital Materno de Liverpool, mientras los aviones alemanes arrojaban bombas sobre la ciudad. Mi padre Alfred, marino mercante de ascendencia irlandesa estaba ausente en el momento del parto, por lo que mi madre Julia se encontraba sola en el hospital. Me pusieron de nombre John Winston Lennon, en honor a mi abuelo paterno John (Jack) Lennon y Winston por el primer ministro Winston Churchil. Mi padre se hallaba a menudo fuera de casa, por lo que crecí sin su presencia, regularmente mandaba cheques al domicilio familiar en el número 9 de Newcastle Road, un día los cheques dejaron de llegar cuando en calidad de soldado fue arrestado en febrero de 1944 por ser un ausente sin permiso. Mi madre Julia, tuvo que juntarse con otro hombre para poder subsistir, quedándose embarazada de él. Mi padre regresó a Liverpool para hacerse cargo de la familia, hecho que derivó en una negativa por parte de mi madre.

Mi tía Mimi Smith, hermana mayor de mi madre, denunció varias veces a los servicios sociales la situación familiar por la que yo atravesaba, por lo que mi madre le otorgó mi cuidado, así fue como me trasladé de niño a vivir con mis tíos Mimi y George que carecían de descendencia a su casa en el barrio residencial de Woolton, en el 251 de Menlove Avenue.

En julio de 1946, mi padre regresó a visitarme a casa de Mimi y secretamente me llevó a Blackpool con la intención de embarcarnos con destino a Nueva Zelanda, donde residía. Mi madre al enterarse del hecho nos siguió con su pareja Bobby Dykins y tras una acalorada discusión, Alfred me obligó a elegir con quién quería irme, para un niño de tan solo cinco años, la idea de viajar era muy atrayente, por lo que elegí irme con mi padre, pero al ver a mi madre alejarse, llorando salí corriendo a su lado, de hecho, mi padre era un desconocido para mí. Tendrían que pasar 20 años para que volviera a verlo, volvió por la codicia de mi fama y de mi dinero, como es natural, no le deje formar parte de mi vida, le di dinero para que montara un pequeño negocio y se olvidara de mí. Anteriormente aprovechando su parentesco conmigo había grabado un disco como Freddie Lennon, que no entró en las listas de éxito. No tuvo la mayor repercusión.

A pesar de no vivir con ella, solía ir a su casa a visitarla, y ella pasaba tardes en casa de Mimi tomando café, esperándome para abrazarme.

Me enseñó a tocar el banjo, por lo que aprendí a tocar la guitarra empleando tan solo cuatro cuerdas.

La tarde del 15 de julio de 1958, me esperaba como siempre en casa de Mimi, solía ir andando, dada la proximidad, se le hizo tarde y viendo que yo no llegaba decidió ir a coger el autobús, cuando cruzaba la calle, un policía que conducía borracho la arrolló con su coche, causándole la muerte.

Siempre me he echado la culpa de su muerte, si yo hubiera regresado a casa pronto, ella seguiría viva.

Me convertí en un adolescente muy problemático, siempre estaba metido en peleas y en borracheras, no tuve una adolescencia fácil, al contrario.

Escuchemos otra canción de este álbum, se trata de una canción que escribí en 1968 en mi viaje a la India, se descartó del White álbum, se intentó incluirla en el proyecto Get back en 1969 y ahora la he recuperado con letra y titulo diferente. La he reetitulado Jealous guy, nació como Child of nature.

Los temas principales del álbum se grabaron en el mes de febrero del pasado año, en mi estudio, en Tittenhurst Park, conté con Phil Spector en la coproducción del disco. A diferencia de mis trabajos anteriores en solitario, el álbum es más sofisticado, más comercial y menos vanguardista. La diferencia estiba en el baño de chocolate que se le ha dado, al incluir arreglos de cuerda, que fueron grabados posteriormente en los estudios Record Plant de Nueva York.

Espero no olvidarme de ninguno. A George Harrison le llamé para decirle que contaba con él, y encantado me dijo que le ilusionaba el proyecto, lo tenemos tocando las guitarras rítmicas y solista, así como el doblo slide.

Por otra parte, como pianistas tenemos a John Barham , Nicky Hopkins y John Tout.

Al bajo no podía faltar mi gran amigo de la etapa de Hamburgo, Klauss Voormann.

 He contado con tres grandes baterías, Alan White, Jim Gordon y Jim Keltner, con el apoyo de Michael Pinder a la percusión.

Las guitarras eléctricas y acústicas han ido de la mano de, Tom Evans, Rod Linton, Joey Molland y Ted Turner.

Ah, ya se me olvidaba, al saxofón, el gran King Curtis y J & P Dúo Group a los coros, y al director y arreglista Torrie Zito que llevo el peso de las cuerdas, dirigiendo a The Flux Fiddlers.

Bueno aporto la voz principal y las armonías, toco las guitarras solistas, rítmicas y acústicas, el piano, la armónica y el silbido en Jealous guy

Una canción titulada, How do you sleep? La historia de esta canción es una ironía a la carrera musical de Paul McCartney, me sentí ofendido cuando el en su álbum Ram, a modo de mofa hizo referencia a mi persona en algunos temas, como Too many people. De ahí mi respuesta con esta canción, llevamos un tira y afloja en nuestra relación tras la separación de Los Beatles.  

Ringo se presentó un día mientras trabajábamos en este tema, y no lo aprobó. Un tanto enojado me dijo que ya estaba bien de tanta tirantez entre Paul y yo. Me recordó que habíamos sido inseparables desde nuestra adolescencia. Este comentario me ha hecho reflexionar, ya sé que tengo un carácter difícil, no lo puedo remediar.

Cambiando de tema, escucharemos una toma muy curiosa en la que se oye a Spector en los controles, opinando sobre la parte rítmica de la canción, para pasar a oír el tema grabado y mezclado tal como ha aparecido en el álbum.

Si, me he implicado bastante con el tema, Give me some truht, es una canción a la que podríamos llamar de protesta, contiene referencias políticas a los últimos años de la guerra del Vietnam.

Lo compuse en 1969, de hecho, empezamos a desarrollarla Paul y yo durante las sesiones del Get back álbum, la dejamos aparcada ya que la grabación del nuevo disco apremiaba y teníamos que trabajar en él. Para este álbum la he recuperado, yo creo que a los oyentes les gustara escucharla en su versión definitiva y en sus inicios.

Todos los muchachos llegaban temprano y desayunaban en la cocina de mi mansión, yo solía holgazanear en la cama con Yoko, apuraba el tiempo al máximo en la cama leyendo el periódico o viendo las noticias, bajaba despeinado y en pijama y me unía a ellos.

Phil es una persona muy seria, cuando llegaba quería ponerse de inmediato a trabajar, por lo que los muchachos tenían que dejar el desayuno y pasar a la sala de grabación a enchufar los instrumentos, alguna vez no me hallaba en la cocina, por lo que malhumorado subía a mis aposentos y me hacía bajar de inmediato al estudio, este es Phil Spector, muy buen productor, pero con poco sentido del humor, es mejor no contrariarlo.

Indudablemente que volveré a trabajar con él, me gustó el hecho de que se hiciera cargo de las cintas de las últimas canciones de Los Beatles, que consiguiera algo decente de tantas horas de pruebas y ensayos y lograra sacar el último disco de Los Beatles al mercado, cuando ya no existíamos como grupo. Debo reconocer que a Paul no le gustaron todas esas florituras orquestales que incluyó.

Opino que supo arreglar algo que estaba olvidado en los archivos de EMI, esa forma de trabajar suya creando un muro de sonido le dio más vivacidad a nuestra música, un colofón a nuestra despedida.

Cuando grabé el single Instant karma, le llamé para que lo coprodujera, y tras su trabajo en Imagine, no descartamos futuras colaboraciones.

La verdad es que sí, yo estoy acostumbrado a mandar en mi música cuando estoy en el estudio. Spector es una persona muy fría, siempre pendiente de su trabajo y con unas ideas claras, los arreglos orquestales y la inclusión de coros y sección de cuerdas, han hecho de Imagine un disco con un sonido más cercano a la gente. Phil es muy exigente y muy meticuloso.

Creo que este disco llegará a ser una obra maestra, que todos recordaremos con el transcurso de los años.

Señor Lennon, debemos ir acabando el programa. Créame que pasaría horas hablando con usted, pero las limitaciones horarias no nos lo permiten. Le emplazo a que vuelva cuando quiera a nuestros estudios.

Para despedirnos que mejor que con otra canción.

¡Finalizaremos con el tema que cierra la cara B, Oh Yoko! La escribí para mi mujer y cuenta con Phil Spector en las armonías vocales y al piano con Nicky Hopkins, yo toco la armónica, la última vez que la toqué fue en la grabación de Rocky raccoon en 1968.

Me imagino que a los oyentes les gustara escuchar alguna rareza de este tema, pues bien, después de oírla, a continuación, sonara la grabación de este tema que hicimos Yoko y yo el 25 de mayo de 1969, en la suite del hotel Sheratus Oceanus de Freeport en las Bahamas, donde nos encontrábamos de vacaciones.

Espero que haya sido de vuestro agrado la música y mis palabras. Make love, no war.

Datos del vinilo

  • Título:              Imagine
  • Artista:            John Lennon
  • Referencia:     064 1049141 Stereo
  • Discográfica:  EMI Odeon
  • Año:                 1971

SETLIST CANCIONES

  • Oh my love
  • Imagine (Apollo Theather) (Live)
  • Child of nature
  • How do you sleep? (Phil´s Spector instruccions)
  • How do you sleep? (Edit)
  • Give me some truth
  • Give me some truth (Beatles Get Back sessions 1969)
  • Oh Yoko!
  • Oh Yoko! (Bahamas 1969)
  • How

The Set List in VIDEO

Todo un año 2021 de buena compañía y musica a vuestro alcance

Podcasts de Yeki
Equipo Barbarella
Quincenales
Directo
Nuestro BLOG

Suscríbete