Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

#0114 - Led Zeppelin IV - (Led Zeppelin) - Nadie hizo rock como ellos

Entrevistamos a Pepe de Riff-Raff Discos

 

¡Bienvenidos a los Vinilos de Barbarella!

Entrevistamos a Pepe de Riff Raff Discos

Con la colaboración de

'Rock And Roll'

Estamos hoy presentando un disco de los ingleses Led Zeppelin, una de las grandes del rock de todos los tiempos y que fue fundada por su guitarrista, Jimmy Page, que ya había estado en otra gran banda como fue The Yardbirds. Zeppelin es una rara avis, ya que no ha cambió de formación hasta su disolución en 1980, tras la muerte de su batería. Tenemos a Jimmy Page, a la guitarra, John Paul Jones al bajo y teclados, Robert Plant a la voz y a John Bonham a la batería.

Hemos escuchado ‘Rock And Roll’, el segundo tema de la cara A de este disco y que fue uno de los singles extraídos del mismo. Está compuesto por todos los componentes de la banda. Si hay algo que les ha perseguido es el fantasma del plagio. En esta ocasión, este tema tiene una introducción de batería quese asemeja a la del tema ‘Keep A Knockin’’ de Little Richard, aunque Bonham les imprime un sonido más pesado. Zeppelin la tocó en sus conciertos hasta el último día, llegando incluso a tocarla en los conciertos de reunión del Live Aid y del Arena02.

Vamos a escuchar ahora el tema que abre el larga duración, ‘Black Dog’, un tema donde participan todos excepto Bonham y que le pusieron este título porque durante las grabaciones se paseaba fuera de los estudios uno así. Es el primer sencillo que se extrajo del disco, y se compuso sobre una línea de bajo creada por John Paul Jones.

Al respecto de este tema, dos curiosidades: – En el riff notaréis que suena algo extraño, como si uno o varios de los músicos perdiese el compás. En verdad no es así, Jones decidió introducir varios compases de 5/4, mientras la batería seguía sonando a 4/4. Para los que no entendáis de qué estamos hablando, casi toda la música se toca a cuatro tiempos, o a tres tiempos en el vals o a dos en el pasodoble. Serían cuatro negras por compás. En este caso mientras el batería toca esos cuatro tiempos, bajo y batería tocan 5 tiempos. Este efecto, que nos descoloca al escucharlo, es algo que hace distinto a este tema. Incluso la misma banda en directo optó por no hacer este cambio por la dificultad que entraña. – La otra curiosidad es que está incluida en varios rankings de popularidad, como una de las grandes canciones de rock de todos los tiempos.

 

Black Dog

Vamos a escuchar ‘The Battle Of Evermore’ o ‘La batalla de siempre jamás’, un tema acústico compuesto por Page y Plant y que está basado en una batalla entre ingleses y escoceses en el siglo XV. En la misma, Page utiliza una mandolina que pertenecía a Jones, el bajista. Era la primera vez que la tocaba, pero el resultado fue notable. Para la misma también, por una sola vez tuvieron a otra persona acompañando a la voz a Plant, en este caso Sandy Denny, que por entonces formaba parte de la banda folk Fairport Convention. La letra escrita por él mismo, está basada como otras en este disco en la obra de Tolkien, ya sabéis el escritor de ‘El Señor de los Anillos’. La banda siempre ha utilizado referencias fantásticas, teniendo cada uno de los componentes un símbolo cabalístico que lo representaba.

 

The Batlle Of Evermore

¿Crees que va a ser duradero el boom del vinilo que estamos viviendo? ¿Es una parte importante de tus ventas? 6.- Se comenta que el nombre de Led Zeppelin lo ideó otro batería, nada menos que el también desaparecido Keith Moon de The Who, que hablando con Page y Jones durante una grabación en la que coincidieron dijo que su banda fracasaría como un “Zeppelin de plomo’ o ‘Led Zeppelin’. Vamos a escuchar ‘Four Sticks’, llamado así porque fue el número de baquetas o ‘palillos’ que utilizó Bonham en la grabación, nada menos que dos en cada mano. Compuesta una vez más por Page y Plant, Jones utilizó un sintetizador VCS3.

El tema, que es muy complejo, sólo fue tocada una vez en directo durante una gira por Copenhague en 1971, hay alguna grabación pirata, pero en general, es difícil encontrar esa versión.

Hay varias versiones más de la misma en estudio: una con la orquesta Sinfónica de Bonbayen (India), que no se lanzó nunca oficialmente, porque por lo visto estaban bastante pasados de rosca.

 

Four Sticks

Led Zeppelin utilizaron en su día influencias del blues, rock, soul, música celta, india, rock progresivo, etc… Han sido una gran influencia para otras bandas, que por mencionar algunas que siguen funcionando hoy en día podemos hablar de Rival Sons, Greta Van Flet, The Brew o incluso los españoles Imperial Jade, entre otros.

Tras la triste desaparición de Bonham, sin lugar a dudas uno de los grandes baterías de todos los tiempos, la banda se disolvió. Llegaron a sacar un álbum póstumo aparecido dos años después, ‘Coda’ con temas descartados en su día. Eso es algo que les honra, porque la década de los 80 fue bastante complicada para las bandas de rock clásico que venían de los 60, que quisieron adaptarse a toda la oleada de música disco y sucedáneos con resultados bastante deplorables.

Como suele pasar, tras la disolución sacaron algunos discos en solitario e incluso por parejas, como Page y Plant, aunque en general, la carrera en solitario de los componentes restantes no tiene nada especialmente mencionable. Hay que mencionar los tímidos regresos de la banda tocando con el hijo de Bonham a la batería, o el olvidable Live Aid con Phil Collins de Genesis en un concierto que más vale no recordar.

Cerramos con uno de los temas más conocidos de la banda, ‘Stairway To Heaven’, compuesta por Page y Plant, jamás publicada en single, la única forma de escucharla es en este disco. La canción tiene un solo increíble a cargo de Page, aunque toda la banda está que se sale.

 

Starway To Heaven

Terminamos con uno de los temas más famosos de la banda: ‘Stairway To Heaven’.

¡Salud y Vinilos!

Datos del vinilo

Título: Untitled (IV)
• Artista: LED ZEPPELIN
Discográfica: Atlantic
• Código de barras: 081227965778
• Redición europea de 2020

SETLIST CANCIONES

  • Rock and Roll
  • Black Dog
  • The Batlle Of Evermore
  • Four Sticks
  • Starway to Heaven

The Set List in VIDEO

Todo un año 2021 de buena compañía y musica a vuestro alcance

Podcasts de Yeki
Equipo Barbarella
Quincenales
Directo
Nuestro BLOG

Suscríbete