Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

#0132 - Medina Azahara' (Medina Azahara)

Medina Azahara. Un paseo por la mezquita de Córdoba

The BeatleTony1

Datos del Vinilo

  • Título: ‘Medina Azahara’ (Paseando por la Mezquita)
  • Artista: Medina Azahara
  • Sello Discográfico: CBS
  • Label Code: S84014
  • País: España
  • Año: 1980

SetList Canciones

  • Paseando por la Mezquita
  • Si supieras
  • Amiga
  • Hacía ti
  • En la mañana

Carlos Buendia

A los mandos de esta nave, desde radio Sant Feliu, poniendo ese toque de sonido, esos efectos a cada uno de estos episodios de BARBARELLA

Medina Azahara. Un paseo por la mezquita de Córdoba con Antonio Benete

Aunque el título original del disco es Medina Azahara, se le conoce popularmente como Paseando por la mezquita.

Los músicos que grabaron este disco son: Manuel Martinez voz, Miguel Galán guitarra, Manuel Salvador Molina bajo, Jose Antonio Molina batería y a los teclados Pablo Rabadán.

Medina Azahara está reconocida como una de las agrupaciones más emblematicas del Rock Andaluz, se formaron en 1979 en Córdoba. El nombre de la banda viene de la ciudad califal cercana a la ciudad. Fueron lanzados al gran público por Rafael Martín Parraga, en la feria de septiembre de Córdoba.

Poco después de su formación tuvieron la oportunidad de entrar en los estudios de CBS para grabar su primer el album, que contenía Paseando por la mezquita, que se convirtió en un himno del grupo.

Este primer trabajo recoge las influencias de la banda, mezclando el Hard Rock de nombres como Deep Purple o Rainbow con caracteristicas propias del Rock Sinfónico y del mencionado Rock Andaluz que practicaban grupos como Triana, el cual ha sido una de las mayores influencias en el estilo de Medina Azahara.

Siguiendo en la misma línea que el disco debut, crearon un segundo álbum que se tituló La esquina del tiempo publicado en 1981. Luego cuando llegó Andalucia, en 1982, la escena del rock andaluz y su popularidad comenzaban a quedar atrás, con la consecuente merma comercial, lo que provocó un descanso productivo de discos, al tiempo que se desvinculaban de la CBS, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira.

En 1984 sale de la banda Manuel Salvador Molina y entra el exbajista del grupo Mezquita, Randy López, que permanece nueve años en el grupo y destaca como compositor en canciones como «Navajas de cartón», «El soldado», «Velocidad», «El destino» y «La guitarra» (Con la colaboración de Vicente Amigó, tocando la guitarra flamenca) entre otros. Poco tiempo después se produce otro cambio de formación con la salida de Pablo Rabadán debido a discrepancias personales con Miguel Galán, y entra Antonio Fernández como teclista.

En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, Caravana Española, con un sonido algo más moderno, cercano al Pop Rock, el cual es lanzado por la pequeña compañía Tuboescape. No vio la luz hasta el año 1987, y el disco sería reeditado en reiteradas ocasiones por el sello Avispa. 

A finales de 1988 Miguel Galán (guitarra) deja el grupo, lo que supone el regreso de Pablo Rabadán a los teclados. En 1989 Medina se puso en contacto con la mencionada compañía discográfica madrileña Avispa y con el mánager Javier Gálvez. Fue en julio de ese año cuando ingresa en el grupo un nuevo guitarrista, Paco Ventura. Graban En Al-Hakim, que aparece el mismo año, en diciembre de 1989. La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, ya que entró en el grupo Manuel Reyes, un bateria cordobés. Para principios de 1990 la banda cuenta con un nuevo batería: Manuel Reyes.

Entramos en la década de los 90, con la grabación de un álbum en directo en Leganés, que resumía toda su historia musical.

Siguen grabando nuevos álbumes de estudio, Donde está la luz, Arabe, su segundo disco en directo, donde se muestran como un grupo potente sobre los escenarios, A toda esa gente, y Tánger entre otros.

Con la entrada del nuevo siglo, siguen grabando algunos discos, rindiendo homenaje con sus versiones a Triana, Miguel Ríos, Los Módulos o Los Salvajes. También se atrevieron con una versión en castellano del tema de Scorpions Wind of Change.

Medina Azahara siguen activos a día de hoy, sacando algún que otro disco de estudio, pero su fuerte sigue siendo los conciertos en directo. El guitarrista Paco Ventura, que entró en la banda en 1989, les ha dado mucha garra en los escenarios.