Los Vinilos de Barbarella

Podcast donde hablamos de música, de grandes discos de todos los tiempos y sus bandas. ‘Los Vinilos de Barbarella’ tienen algo que los diferencian: toda la música que pinchamos es extraída de un soporte que ahora ha vuelto a renacer: el vinilo
¡Salud y Vinilos!

 

0098 – 'So' (Peter Gabriel) – El sonido de un vinilo que marcó una década con Eduardo Antón

¡Bienvenidos a los Vinilos de Barbarella!

El podcasts donde sólo se escucha música en formato de vinilo

Los inicios

Peter Brian Gabriel nació en Survey, Inglaterra el 13 de febrero de 1950, lo que quiere decir que más o menos cuando salga este podcast, Peter cumplirá 71 años.

Se le conoce principalmente por haber sido uno de los miembros fundadores de la banda de rock progresivo Genesis, de la que fue cantante y curiosamente, flautista de la misma.

Su padre era ingeniero electricista y llegó a formar parte del equipo de desarrollo de la fibra óptica, que tanta importancia tiene en las comunicaciones actuales. Su madre, gran amante de la música, le enseñó a tocar el clarinete siendo un crío.

Genesis fue fundada por él mismo y por los que eran compañeros de estudios en la escuela secundaria Charterhouse: Tony Banks, Anthony Philips y Mike Rutherford.

Detalles que le diferencian

Hay varias detalles importantes que en su día diferenciaron a Peter Gabriel de cualquier otro cantante de la época. Uno de ellos es su carácter teatral que le otorgaba a las actuaciones en directo, donde solía lucir extravagantes disfraces pero que tenían clara referencia a las canciones que interpretaba. De hecho, algunos de ellos se les otorgó en su día nombres para distinguirlos: Britannia que usaba en el tema ‘Dancing with the Moonlit Knight’, Batwings (alas de murciélago) que utilizaba para el tema ‘Watcher of the Skies’, ‘The Old Man’ para ‘The Musical Box’ perteneciente al tercer álbum de la banda ‘Nursery Crime’; ‘The Reverend’, ‘The Slippermen’, etc…

Es una pena que Peter Gabriel haya puesto tanta distancia entre sus trabajos y que no se prodigue tanto como quisiéramos, aunque indudablemente, deja un legado en la historia de la música contemporánea difícil de olvidar

             Esta pasión de Gabriel por los disfraces preocupaba y no poco al resto de la banda, que temían que perdiese su carácter más serio que le otorgaba la etiqueta de ‘rock sinfónico’. Al contrario de lo que esperaban sus compañeros de banda, al final estos disfraces tuvieron mucho éxito y les llegaron a abrir las puertas para poder realizar una gira europea.

Tras la salida de la banda, llegó a comentar en una entrevista que ya no le hacía tanta gracia disfrazarse porque “asustaba a los niños”, según sus propias palabras.

Otra característica que le distinguía de otras formaciones fueron sus famosos “stage diving’, que aunque en nuestro idioma no tenga traducción, literalmente sería algo así como ‘zambullida desde el escenario’, algo que se se le atribuye a Iggy Pop, pero que realmente es cosa de Peter Gabriel. El hecho de tirarse sobre el público es un acto de fe. Al lanzarse sobre ellos, el artista espera que los asistentes impidan que caiga al suelo. Esta moda hace años que Gabriel la dejó de hacer, aunque Pop seguía haciéndolo hasta hace poco, pero su edad y el hecho que, en alguna ocasión, fue directo al suelo, le han hecho replantearse estas actitudes algo arriesgadas.

Inicio de su carrera en solitario

Una vez que abandona Genesis empieza la carrera en solitario del cantante. A partir de ese momento, la batuta de su antigua banda la llevaría el hasta entonces batería de la misma, Phil Collins, abocando. a la misma a momentos de comercialidad casi vergonzosos.

Peter decidió no darle nombre a sus LP’s. De hecho, los cuatro primeros son normalmente llamados por la portada. El primero de ellos ‘Car’ (coche), el segundo ‘Scratch’ (rayón)’, el tercero ‘Melt’ (derretido) y el cuarto ‘Mask’ (máscara), aunque es Estados Unidos aparecería bajo el nombre de ‘Security’. A partir de entonces optó por poner nombre a sus discos, aunque todos muy escuetos: ‘So’, ‘Us’, ‘Up’ y posteriormente, ‘Scratch My Back’ y ‘New Blood’. Destacar también que sus cuatro primeros discos tienen portadas creados por la famosa empresa Hipgnosis, que tantos buenos momentos nos han dado con otras carátulas de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath o los propios Genesis.

Dulce década de los 80

De todas formas, su mejor momento llegaría justamente en la década de los 80. Al contrario que muchas bandas de rock clásico que pasaron por sus momentos más bajos y olvidables, Peter Gabriel empezó a mezclar su música acertadamente con sonidos étnicos y también siendo uno de los primeros en utilizar las exitosas ‘cajas de ritmos’.

Por otro lado, también se metió de lleno en la composición de bandas sonoras para películas, como ‘La Última Tentación de Cristo’ de Martin Scorsese.
Y dentro de esa década, la aparición de este disco del que hablamos hoy ‘So’, marcó un antes y un después en su carrera, a pesar de que los anteriores tuvieron también un éxito destacable. Los temas ‘Sledgehammer’ o ‘Bit Time’ son gratamente recordados no sólo por su música, sino por sus vídeos que nos encandilaron a todos con la técnica de ‘stop motion’.

Sin noticias de Peter

Las últimas noticias que se tienen sobre él es un sencillo lanzado a mediados de 2016 con el tema ‘I’m Amazing’ en la cara A. Es el primer tema totalmente nuevo que publica desde 2013 y que está basado en la vida del boxeador Muhammad Ali.

Sea como sea, entre los parones ha tenido una vida muy activa. Es especialmente recordado por su proyecto de festivales WOMAD, que contenían conciertos de músicos de muchos países y su propia discográfica Real World, donde ha dado salida a toda esa música. También es gratamente recordado por su implicación en causas humanitarias, formando parte de las giras de Amnistía Internacional en 1998.

Sólo queda decir que es una pena que Peter Gabriel haya puesto tanta distancia entre sus trabajos y que no se prodigue tanto como quisiéramos, aunque indudablemente, deja un legado en la historia de la música contemporánea difícil de olvidar.

 

 

Suscríbete

Con la colaboración de

Datos del vinilo

  • Título: So
  • Artista: Peter Gabriel
  • Sello discográfico: Virgin
  • Label Code: LL 207 587
  • Año: 1986
  • Fabricado en: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Red Rain’, ‘Sledgehammer’, ‘Don’t Give Up’, ‘Mercy Street’, ‘This Is The Picture’ y ‘Big Time’.

Web de Peter Gabiel

El increíble vídeo de ‘Big Tema’ que nos deslumbró en los ’80

Kate Bush ‘bailando’ con Peter Gabriel en ‘Don’t Give Up’

valoración del disco
5/5
Eduardo con 'So'

Eduard Anton Studio

Eduardo con 'So'

Podcasts de Yeki
Equipo Barbarella
Programas Quincenales
Programas en Directo
Nuestro BLOG