Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (67) ‘I Believe In Father Christmas’ (Greg Lake)

By on Mar 7, 2018 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

greglake

Greg Lake

Grandes éxitos de todos los tiempos (67) ‘I Believe In Father Christmas’ (Greg Lake)

En el aspecto musical 2016 está siendo un año de lo más adverso: muchos de nuestros referentes musicales nos están dejando. Y uno, que tiene su corazoncito, que tanto ha disfrutado y sigue disfrutando de la buena música, no puede hacer nada por intentar contener la emoción y acabar en llanto. Sí, amigos, porque los hombres -como cantó Miguel Bosé– también lloran. Si el pasado marzo se suicidaba Keith Emerson -que padecía serios trastornos degenerativos-, ayer -aunque ha trascendido hoy- fallecía tras larga enfermedad su compañero Greg Lake. Solo queda Carl Palmer del que fuera uno de los tríos de rock progresivo más importante de la década de los años 70.

En estas fechas tan señaladas y muy cercanas al día de Navidad, quiero recordar a Lake con uno de sus mayores logros: ‘I Believe In Father Christmas’. Registrada en 1974, no se publicaría en single hasta noviembre de 1975, significando el primer éxito en solitario de Greg Lake (número 2 en las listas británicas; Queen le arrebató el número 1 con ‘Bohemian Rhapsody’); aunque Emerson, Lake & Palmer seguirían trabajando y grabando varios discos más como trío.

 

Ante cierto sector crítico de la prensa musical en cuanto a la verdadera intencionalidad de la canción, Lake y Sinfield parecieron no ponerse de acuerdo. Mientras que Lake se apresuró a decir que la escribió como protesta por la comercialización de la Navidad, Sinfield afirmó que el texto es acerca de una pérdida de la inocencia y la creencia en la más tierna infancia

 

Greg Lake compuso este tema de corte navideño con la ayuda del veterano letrista Peter Sinfield (King Crimson, ELP y Premiata Forneria Marconi, entre otros) y la eficaz sugerencia de su compañero Emerson para que se insertase un extracto de la sección Troika de la suite de 1934 de Sergei Prokofiev, ‘Liutenat Kijé’: todo un acierto que convirtió la delicadeza de la guitarra acústica y voz de Lake en una bella y sonora postal de Navidad.

Ante cierto sector crítico de la prensa musical en cuanto a la verdadera intencionalidad de la canción, Lake y Sinfield parecieron no ponerse de acuerdo. Mientras que Lake se apresuró a decir que la escribió como protesta por la comercialización de la Navidad, Sinfield afirmó que el texto es acerca de una pérdida de la inocencia y la creencia en la más tierna infancia; algo que concuerda con las primeras declaraciones de Lake cuando se publicó el single: “Para mí, cuando era niño, era la imagen visual de la paz en la tierra y la buena voluntad hacia los hombres, era el símbolo de la generosidad y el sentirse bien y todas esas cosas, y eso es lo que creo que es la Navidad”.

Estoy completamente de acuerdo contigo Greg. Precisamente hoy hemos visitado la Fira de Santa LLúcia con nuestros nietos, la cara de felicidad y alegría de nuestro pequeño Oscar ante cientos y cientos de productos de artesanía y elementos típicos de la Navidad, me ha transportado a mi más tierna infancia, cuando yo tenía su misma edad, y en esa misma feria, el fragante olor de los abetos y hojas de eucaliptos se mezclaba con mil y una luces que me decían que había vuelto de nuevo la Navidad.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®