Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (106): ‘Everybody’s Talkin’ (Harry Nilsson)

By on Mar 11, 2020 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

harrynilsson

Harry Nilsson. Dibujo a cargo de Juan Manuel Escrihuela®

Grandes éxitos de todos los tiempos (106): ‘Everybody’s Talkin’ (Harry Nilsson)

Estoy convencido de que muchos aficionados a la música popular tan solo conocen a Harry Nilsson (1941-1994) por las versiones magistrales que registró de los temas ‘Everybody’s Talkin’ (Fred Neil), y ‘Without You’ (Badfinger). Ya he dedicado algún texto a ‘Without You’, pero hoy presento una de las interpretaciones que -todo hay que decirlo- encumbraron a Nilsson como uno de los grandes intérpretes surgidos a finales de la década de los 60, si bien éste ya era un renombrado compositor que había escrito canciones, entre muchos otros, para Little Richard, The Ronettes, Blood Sweat & Tears y The Yardbirds, además de grandes éxitos para Three Dog Night y The Monkees.

Como productor de la RCA, Rick Jarrard había producido los dos primeros álbumes de Harry: ‘Pandemonium Shadow Show’ (1967) y ‘Aerial Ballet’ (1968), y también algunos de los temas que formarían el tercero denominado ‘Harry’ (1969), a los que infundió unos arreglos orquestales bastante estimables. Pero los discos citados no llegaron a vender mucho: eran obras para oídos inteligentes como los de John Lennon y Paul McCartney, quienes en cuanto los escucharon elogiaron la voz de Nilsson. Aún así, Harry necesitaba un éxito, y este llegaría con la inclusión en el álbum ‘Aerial Ballet’ de la canción ‘Everybody’s Talkin’ del cantante Fred Neil (1936-2001).

‘Everybody’s Talkin’ se editaría en single en julio de 1968, pero tras el éxito de la película ‘Midnight Cowboy’, se volvería a publicar en 1969, alcanzando el número 1 de las listas de Canadá, y la sexta posición de las listas americanas

Rick Jarrard registró ‘Everybody’s Talkin’ el 8 de noviembre de 1967 en el estudio B de la RCA en Los Ángeles. “Cuando terminamos la voz”, recordaría Nilsson años más tarde, “estábamos cruzando la calle, y Rick me dijo: “Ten cuidado al cruzar la calle. Todavía no hemos terminado los doblajes. A él le gustaba la canción tanto como a mí”. Y el éxito llegaría al año siguiente. Es el año 1968 y la película de Mike Nichols ‘El Graduado’ triunfa en todas las carteleras con la banda sonora a cargo de Simon & Garfunkel. Así que, otro director, John Schlesinger andaba buscando música similar para su nueva película, ‘Midnight Cowboy’.

Entonces, Derek Taylor, el jefe de gabinete de prensa de Nilsson (que también lo había sido de los Beatles en 1964), se reunió con el director en una fiesta y le hizo escuchar el álbum de Harry, ‘Aerial Ballet’. A Schlesinger le impresionó el corte ‘Everybody’s Talkin’, pero como él quería una canción escrita especialmente, solicitó opciones a otros compositores: Paul Simon rechazó la propuesta, Bob Dylan presentó ‘Lay Lady Lay’, Randy Newman compuso ‘Cowboy’, Joni Mitchell escribió ‘Midnight Cowboy’ (inédita hasta hoy), John Barry se encargaría de la partitura de la banda sonora, y hasta Nilsson llegaría a escribir ‘I Guess the Lord Must Be in New York City’. Pero el director optó finalmente por la versión de ‘Everybody’s Talkin’ registrada por Nilsson para que se escuchara al comienzo del filme, cinta que narra la turbulenta historia de dos inadaptados (interpretados por Dustin Hoffman y Jon Voight) que tratan de sobrevivir en las calles de Nueva York.

‘Everybody’s Talkin’ se editaría en single en julio de 1968, pero tras el éxito de la película ‘Midnight Cowboy’, se volvería a publicar en 1969, alcanzando el número 1 de las listas de Canadá, y la sexta posición de las listas americanas, por lo que la banda sonora del mencionado filme, espoleada por el éxito del sencillo, vendería más de un millón de copias, manteniéndose durante 57 semanas en los charts. Y al año siguiente, en marzo de 1970, Nilsson, con su versión, ganaría su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal masculina.

Cuenta la leyenda que Fred Neil, el citado autor folkie de ‘Everybody’s Talkin’, compuso su canción al final de una sesión para su álbum de 1967, ya que estaba deseoso de finalizar para poder volver a su casa en Coconut Grove, Florida. Su manager, Herb Cohen prometió a Neil que si registraba una pista final, lo dejaría marchar. Así que, ‘Everybody’s Talkin’, se registró en una sola toma. Cuando su canción llegó al estrellato en la voz de Harry Nilsson, Neil evitó ser el centro de atención, retirándose de la industria después de publicar su último álbum en 1971 para vivir tranquilamente en los Cayos de Florida con los millones de dólares que se estima que ganó con los royalties generados por la versión de su canción.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®