Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (80): ‘Close To Me’ (The Cure)

By on Jun 19, 2018 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

thecure

The Cure

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (80): ‘Close To Me’ (The Cure)

 

A mediados de la década de los años 80 ¿quién se podía resistir al encanto “siniestro” de The Cure? Creo más bien que fueron pocos de los aficionados al pop que no sucumbieron al equilibrado bagaje musical curativo de Robert Smith y su séquito. Su selección de temas para todos los gustos: rock, pop, disco, y baladas aterciopeladas que se mezclan en una amalgama de sonidos frescos y sobre todo comerciales, les dispensó un privilegiado puesto en la historia de la música pop.

En 1985, después de que Smith estuviera casi dos años tocando la guitarra con los Siouxsie & The Banshees, The Cure registraban dos de los temas más divertidos -no exentos de calidad-, al igual que sus correspondientes vídeos: ‘In Between Days’ y ‘Close to Me’. Ambas canciones fueron incluidas en el álbum ‘The Head On the Door’ editado ese mismo año, disco que alcanzaría el séptimo puesto en los charts británicos. No tendría tanta suerte el single que hoy me ocupa, ‘Close to Me’ (nº 24) en Gran Bretaña; sin embargo, mientras que en Irlanda llegaba al cuarto puesto, gran parte de Europa también se rendía ante una melodía de lo más ocurrente. 

Años después, Smith declararía: “Es extraño, de todas las canciones que hemos escrito, ‘Close to Me’ no me viene a la mente como una de nuestras mejores canciones. Fue un momento ligeramente surrealista en el álbum, y ni siquiera fue un corte definitivo durante la grabación. Fue solo cuando registré la voz y me puse muy extremo en la producción, haciendo que sonara realmente claustrofóbico, que cobró vida. Hasta ese momento era una canción normal”. 

 

La idea para el video vino de un sueño que Smith tuvo donde estaba encerrado en un armario que cae de un acantilado al mar

 

Aunque Robert hiciera tales confesiones, lo cierto es, no nos engañemos, es que ‘Close to Me’ representa uno de sus puntos álgidos dentro de su discografía, y, también, bueno, todo hay que decirlo, se complementó a la perfección con un vídeo promocional claustrofóbico, pero divertido e inolvidable. La idea para el video vino de un sueño que Smith tuvo donde estaba encerrado en un armario que cae de un acantilado al mar. Para el desarrollo del filme publicitario que se rodó en Beachy Head, un promontorio sito en East Sussex, Gran Bretaña, que también tuvo un gran impacto, Robert le sugirió al director de vídeos musicales de promoción, Tim Pope, que lo hiciera teniendo en cuenta un armario en la cima de un acantilado, tal y como soñó, pero con la salvedad de que también estuviese toda la banda dentro, dando una sensación incómoda.

Nada más empezar el vídeo, con el crujido de la puerta del armario que se cierra, predispone para la sensación de agobio que nos acompañará hasta el visionado final del filme. La presencia de la banda al completo dentro de un armario al borde del citado acantilado, es realmente innovadora: el boceto musical sigue los parámetros de la canción, si bien los componentes del grupo no tocan ningún instrumento. El teclista Lol Tolhurst juguetea con un pequeño teclado portátil; el batería Boris Williams acompaña el ritmo con palmadas; el guitarrista Porl Thompson suple la falta de su instrumento sacando pequeñas notas de un peine y un cepillo de dientes; el bajista Simon Gallup parece estar atado, y Robert canta y juega con unos títeres de dedos, que parecen representar a todos los miembros del conjunto. Y como Robert se mueve mucho y se vuelve violento con los muñecos, el resultado es que el armario cae desde el acantilado al océano, donde todos ellos siguen interpretando el tema; solo que allí, en el mar, la sensación de desazón se multiplica con la presencia del agua que se va filtrando en el interior del mueble. 

Estoy convencido de que con este vídeo, Pope acertó, cimentando la reputación que The Cure había conseguido como uno de los grupos líderes dentro del llamado rock gótico y su gusto por lo siniestro; aunque con el paso del tiempo, quizá no haya nadie que dude de que más que lúgubres, su reconocimiento es el haber conseguido ser uno de los grupos referentes del rock alternativo de finales de los 80.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®