Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (75): ‘Born To Run’ (Bruce Springsteen)

By on May 16, 2018 in Entradas blog, Castellano | 0 comments

brucespringsteen

Bruce Springsteen

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (75): ‘Born To Run’ (Bruce Springsteen)

 

Leyendo la autobiografía de Bruce Springsteen, puedes darte cuenta de que a semejanza de muchos otros músicos, el camino hacia el estrellato no siempre es fácil, sino más bien dificultoso, y conseguir el éxito obedece a una constancia que en el caso de Bruce, le llevó a patearse con sus primerizas bandas los más diversos garitos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Y esa persistencia obtuvo su recompensa la noche del 9 de mayo de 1974 en el Harvard Square Theater, en la localidad de Cambridge, Massachusetts. En aquella ocasión, Springsteen tocó por primera vez su canción ‘Born To Run’, y el crítico musical Jon Landau que se encontraba entre el público, escribió un artículo para el rotativo ‘The Real Paper’ de Boston, que lanzaría a Bruce a la atractiva senda de la fama: «He visto el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesitaba sentirme joven, me hizo creer como si estuviera escuchando música por primera vez.» Con semejante enardecida y positiva reseña que se convirtió en una muy buena propaganda -y bien merecida-, no es de extrañar que Landau se convirtiera a los pocos días en mánager de Springsteen.

Después de grabar cuatro versiones -una con un coro femenino- de ‘Born To Run’, en los estudios donde registró sus primeros dos álbumes, Springsteen se trasladó al 914 Recording Sound Studios de Nueva York para pulir su canción, ya que se negó rotundamente a publicarla hasta que no estuviera finalizada a su gusto: de nuevo la perseverancia de Bruce obtendría buenos resultados, ya que la compañía discográfica Columbia, tras las insuficientes ventas de los dos primeros discos de Springsteen, estaba casi decidida a rescindir su contrato con el artista, si éste no conseguía grabar un hit.

 

Se trataba de un riff de guitarra que se convertiría en épico y todo un clásico en todas sus presentaciones públicas. Las notas perfectas para acompañar una canción basada en la juventud de Bruce

 

En 1975, la edición del single con ‘Born To Run’ -extraído del álbum con el mismo título- obtuvo un discreto puesto 17 en las listas, pero el larga duración llegaría a la tercera posición del Cash Box americano: la firma Columbia no cabía en sí de gozo, y Springsteen, ‘el futuro del rock & roll’ como presagió Landau, ocuparía la portada (y sendos artículos en el interior) de las prestigiosas publicaciones Time y Newsweek.

Bruce escribió la letra de ‘Born To Run’ en su localidad natal, Long Branch, Nueva Jersey, a principios de 1974: «Un día estaba tocando mi guitarra sentado en mi cama, trabajando en algunas ideas de canciones, y las palabras ‘born to run’ me llegaron a mi mente. Al principio pensé que era el nombre de una película, pero me gustó la frase porque sugería un drama cinematográfico que pensé que funcionaría con la música que había estado machacándome en mi cabeza». Exacto, se trataba de un riff de guitarra que se convertiría en épico y todo un clásico en todas sus presentaciones públicas. Las notas perfectas para acompañar una canción basada en la juventud de Bruce. Tiempos de adolescencia, de amores de juventud, en los que soñaba con huir algún día de su pueblo, acompañado de una joven llamada Wendy, a la que le decía: «Porque vagabundos como nosotros, nena, nacimos para correr».


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®