Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (66): ‘Woman’ (John Lennon)

By on Feb 28, 2018 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

lennon

John Lennon

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (66): ‘Woman’ (John Lennon)

 

A mediados de 1980 John Lennon necesitaba un nuevo respiro: nada que ver con el largo período que él mismo llamó “the lost weekend” (“el fin de semana perdido”), etapa en la que estuvo separado de Yoko, y unido sentimentalmente con la secretaria de ambos, May Pang. No, ahora John deseaba escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad de Nueva York, y buscar inspiración para componer nuevo material. Así que, a bordo del yate que se compró, el ‘Megan Jaye’, y acompañado de varios amigos (su hijo Sean se reuniría con él días después) parte a primeros de junio de ese 1980 rumbo a las Bermudas.

Llegar a tan paradisíaco lugar fue como una bocanada de ozono: a John le sentó muy bien aquella nueva separación -temporal- de su querida Yoko, recuperando la musa y llegando a componer 25 canciones, entre ellas ‘Watching the Wheels, ‘(Just Like) Starting Over’ y ‘Woman’: un gran puñado de temas que significarían el embrión para el álbum ‘Double Fantasy’, disco que grabaría con la ayuda de Yoko, quien no podía estar más contenta, ya que John le había compuesto una de las más bellas canciones de amor que se puede dedicar a una mujer, la mencionada ‘Woman’: “Mujer, sé que comprendes / el pequeño niño dentro de un hombre / Por favor recuerda mi vida está en tus manos / Y mujer mantenme cerca de tu corazón / Sin embargo la distancia no nos mantendrá separados / Después de todo está escrito en las estrellas”.

 

Lennon gustaba de denominar su tema ‘Woman’ como la ‘canción Beatle’ del álbum ‘Double Fantasy’, y no andaba equivocado, ya que la pieza tiene todos los requisitos que la llegaron a convertir en todo un clásico del cancionero de Lennon

 

 

Hablando con la revista ‘Rolling Stone’ pocos días antes de su asesinato, Lennon reveló:“Escribí ‘Woman’ una tarde soleada en las Bermudas. De repente me impactó lo que las mujeres representan para nosotros, no como objetos sexuales o como madres, hablo de su contribución a nuestras vidas. Las mujeres son realmente ‘la otra mitad del cielo’, una paráfrasis de un proverbio chino, una vez usado por Mao Tse-Tung, que es lo que murmullo al principio de la canción, ya sabes, quitas uno y ya no hay nada”. Cierto: esta maravillosa balada comienza con ese susurro de Lennon que enlaza con una melodía encantadora y la voz de John en uno de sus mejores momentos.

Lennon gustaba de denominar su tema ‘Woman’ como la ‘canción Beatle’ del álbum ‘Double Fantasy’, y no andaba equivocado, ya que la pieza tiene todos los requisitos que la llegaron a convertir en todo un clásico del cancionero de Lennon. Editada como single en enero de 1981, llegaría a lo más alto de las listas de medio mundo: número 1 en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, y Nueva Zelanda. Pero, cabe preguntarse si ‘Woman’ también habría sido editada en sencillo aunque John no hubiera sido asesinado por un desalmado llamado Mark David Chapman.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®