Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (65): ‘All Things Must Pass’ (George Harrison)

By on Feb 21, 2018 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

georgeharrison

George Harrison

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (65): ‘All Things Must Pass’ (George Harrison)

Parece ayer, pero ya han transcurrido 15 años desde que el ‘Beatle tranquilo’ nos dejó a todos con mucha tristeza y soledad. Hoy es un día muy especial, y es la ocasión ideal para recordar uno de los mejores -en mi humilde opinión- temas de la carrera en solitario de Harrison: ‘All Things Must Pass’.

A finales de noviembre de 1970 se editaba el primer triple álbum de la historia del rock, ‘All Things Must Pass’. Con el tremendo éxito alcanzado con el mismo en las listas británicas y americanas donde en ambas llegó al número 1, Harrison dejó bien patente que él también era un gran compositor. Con aquella edición, George derrochó creatividad, a la vez que por fin se sacaba ‘su espinita’ al no haber podido conseguir que parte de aquel preciado material fuese aceptado por John y Paul para ser incluido en alguno de los dos últimos discos de los Beatles.

 

Unos decían que estaba dedicada a Pattie, su esposa; otros que estaba muy claro que trataba sobre la separación de los Beatles, pero lo cierto es que este tema -escrito por Harrison en 1968- terminaría siendo dedicado a la memoria de Louise, su madre, quien falleció tras una larga enfermedad pocos meses después de finalizadas las sesiones de grabación de ‘Let It Be’.

 

‘All Things Must Pass’ (Todas las cosas deben pasar) que ofreció título al mencionado triple álbum, es uno de los mejores temas del mismo, aunque fuera considerado por la prensa musical británica como un corte acústico más dentro del concepto de la obra; sin embargo, se equivocaron, porque representaba todo lo que George deseaba dejar atrás: una época irrepetible y un grupo famoso que al haber ofrecido todo lo mejor de sí mismos, en los postreros tiempos estaba ya al borde de la separación. De hecho, la canción ‘All Things Must Pass’ fue registrada en las largas sesiones de grabación de ‘Let It Be’, pero desechada a última hora por el binomio Lennon-McCartney: una verdadera lástima, ya que podría haber significado un gran éxito si se hubiese incluido en el último álbum de los Fab Four.

Crítica y público anduvieron divididos a la hora de tratar de dilucidar el origen, significado y a quién iba dirigida la canción de George. Unos decían que estaba dedicada a Pattie, su esposa; otros que estaba muy claro que trataba sobre la separación de los Beatles, pero lo cierto es que este tema -escrito por Harrison en 1968- terminaría siendo dedicado a la memoria de Louise, su madre, quien falleció tras una larga enfermedad pocos meses después de finalizadas las sesiones de grabación de ‘Let It Be’.

El suave rasgueo de Harrison con su guitarra acústica, seguido de su voz más emotiva que nunca, se vería acompañado de forma majestuosa por el efectivo piano de Bobby Whitlock, y una guitarra de acero con pedal (pedal steel guitar) a cargo de Pete Drake, que consigue con habilidad e imaginación emocionar al oyente. Sí, ‘All Things Must Pass’ es un pedazo de canción que contiene muchas inquietudes, y cada vez que la escucho aflora en mi corazón un caudal de sentimientos que consiguen que mi mirada se humedezca, porque, George, tu guitarra y el mundo de la música siguen llorando suavemente.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®