Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (49) – ‘Baby Can I Hold You’ (TRACY CHAPMAN)

By on Oct 18, 2017 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

tracychapman

Tracy Chapman

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (49) ‘Baby Can I Hold You’ (TRACY CHAPMAN)

En 1988, con solo 24 años, Tracy Chapman entró por vez primera en un estudio de grabación con un puñado de canciones. Una de ellas, ‘Talkin’ ‘Bout a Revolution’ (escrita cuando tenía 16 años y vivía con su madre y hermana en Cleveland, Ohio), era una de sus ‘armas’ de insurrección: “La gente pobre se va a levantar a por lo que es suyo”. ‘Hablando de una revolución’, junto a otros temas como ‘Fast Car’ (la historia de dos personas que quieren huir del entorno hostil que les ha tocado vivir) y ‘Baby Can I Hold You’ (hermosa fábula de amor no correspondido), llevarían a Chapman y su primer álbum homónimo al número 1 en ambos lados del Atlántico, y, sobre todo, al corazón de millones de entusiastas del sonido acústico.

Quizá debería haberse publicado como primer sencillo extraido del álbum, pero la preciosa y creo que la mejor canción del mismo, ‘Baby Can I Hold You’, quedó relegada a ser editada como tercer single, la compañía prefirió que ‘Fast Car’ y ‘Talkin’ ‘Bout a Revolution’ (por ese orden de publicación) catapultasen a Chapman a la fama internacional como una chica reivindicativa. Precisamente, en ese mismo 1988, su aparición en un homenaje televisado a Nelson Mandela logró que el resto del mundo que no la conocía se rindiera a sus pies.

 

Tracy nunca ha hablado públicamente de su vida sentimental, pero tampoco ha ocultado en ningún momento las relaciones que ha tenido con otras mujeres

 

Paralelamente, sobra decir que ‘Baby Can I Hold You’ (posición nº 19 en los charts americanos), es una encantadora canción dotada de gran sensibilidad que se convertiría en un notorio himno amoroso; aunque tardaría años en conocerse la verdadera intención de su texto: Tracy nunca ha hablado públicamente de su vida sentimental, pero tampoco ha ocultado en ningún momento las relaciones que ha tenido con otras mujeres. La escritora Alice Malsenior Walker (la aclamada novelista de ‘El color púrpura’ (Premio Pulitzer, 1983) hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con ‘The Guardian’ en el 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance a mediados de los años 90 (época en la que mantuvieron su idilio), alegando que “la relación fue fantástica, amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más”.

Desde entonces, Tracy se ha mantenido fiel a sus principios, y aunque ha recibido varios premios Grammy, nunca se le han subido a la cabeza, y ha seguido asociándose habitualmente a Amnistía Internacional, la Fundación Americana para la investigación del Sida, Free Tibet, y diversas campañas contra la guerra y la violencia contra las mujeres. Y fíjate si es honesta nuestra Tracy, que hay protocolos del show business por los que prefiere no pasar. En 2002, en Madrid, su compañía discográfica quería entregarle públicamente un disco de platino por haber vendido en España más de un millón de copias de sus discos, pero ella se negó en rotundo, prefiriendo que fuera un acto privado: “Me incomoda pensar que yo haya vendido tantos discos mientras muchos de mis artistas favoritos nunca han estado en las listas. Esto es una industria, pero detesto que se ponga tanto énfasis en las cifras y en los premios”.

 


Texto y caricatura – Juan Manuel Escrihuela®