Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (12) ‘Imagine’ (John Lennon)

By on Mar 30, 2017 in Entradas blog | 0 comments

johnlennon

No me gustan las armas. La herramienta que en un principio sirvió para que nuestros ancestros pudieran cazar, y luego para defenderse de aquellos que querían aprovecharse de ese suculento resultado sin apenas mover un dedo, se convirtió en un grave problema, porque después del alimento, hubo aquellos desalmados que también desearon las moradas y territorios en los que vivían sus semejantes. Así que, a modo de una pescadilla que se muerde la cola, desde entonces y con el paso de miles y miles de años, el uso de las armas cada vez más mortíferas, ha conllevado a millones de muertes; victimas que todavía hoy siguen produciéndose en un mundo cada vez más difícil, un planeta tierra al que –como si ya no hubieran suficientes problemas y conflictos– se le ha sumado el desasosiego del terrorismo que nunca sabes dónde actuará.

Hace ya varias décadas que un revólver (.38 Smith & Wesson Special) manipulado por un demente de cuyo nombre no me quiero acordar, descerrajó varios disparos a John Lennon, uno de los mayores pacifistas que ha existido sobre la tierra. El homicida actuó, al parecer, porque estaba convencido de que Lennon era un charlatán, y de que los mensajes de sus canciones, entre ellas, ‘Imagine’ –tema en el que el propio Lennon soñaba con no tener posesiones–, inculcaban grandes mentiras a sus fans, ya que el famoso ex beatle, poseía millones de dólares, y grandes propiedades.

Hace ya varias décadas que un revólver (.38 Smith & Wesson Special) manipulado por un demente de cuyo nombre no me quiero acordar, descerrajó varios disparos a John Lennon

‘Imagine’ se editó en formato single en octubre de 1971, y no le costó demasiado auparse al primer puesto de las listas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia, y Sudáfrica. A petición del propio Lennon, no se publicó en Gran Bretaña, país en el que no se editaría hasta 1975, alcanzando la 6ª posición de los charts británicos, y a la muerte de John, en un relanzamiento póstumo, al primer puesto de esas mismas listas.

Desde las primeras notas al piano ejecutadas por John, la melodía te seduce y te invita a meditar con el mundo que un día Lennon soñó: “Imagina que no hay cielo/ es fácil si lo intentas / Tampoco infierno bajo nosotros/ encima nuestro, solo cielo/ Imagina a todo el mundo viviendo el día a día… /Imagina que no hay países/ no es difícil hacerlo/ Nada por lo que matar o morir/ ni tampoco religión/ Imagina a todo el mundo viviendo en paz/ Puedes decir que soy un soñador/ pero no soy el único/ Espero que un día te unas a nosotros, y el mundo sea uno solo / Imagina que no hay posesiones / me pregunto si puedes/ sin necesidad de gula o hambruna/ una hermandad de hombres/ Imagina a todos compartiendo el mundo/ “.

De una canción tan famosa como ‘Imagine’, se han escrito decenas de interpretaciones, unas más afortunadas que otras: recuerdo la de un crítico de por aquí de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, quien no hace muchos años llegó a reseñar que ‘Imagine’ es una canción “melosa y empalagosa” y varios adjetivos desatentos más. Tales disquisiciones –buenas o virulentas–, todavía hoy siguen ejerciendo entre los aficionados gran fascinación; pero eso sí, que nadie pretenda alterar su mensaje, porque la propia Yoko Ono (quien controla los derechos de las canciones de John) ha revelado en diversas ocasiones que nunca cederá los derechos de ‘Imagine’ a las decenas de músicos que le solicitan grabar la canción cambiando la línea: “ni tampoco religión”.

En el mundo actual que nos toca vivir, ‘Imagine’, compuesta hace 44 años, una de las canciones con más sensibilidad y deseos de concordia de las escritas por John, se debería aprender de memoria en las escuelas, para que futuros mandatarios de nuestro planeta la estudiasen e intentasen ofrecer un mundo mucho mejor a nuestras futuras generaciones.

Web de John Lennon

Texto y caricatura – Juan Manuel Escrihuela®