Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (10) ‘Eat At Home’ (Paul & Linda McCartney)

By on Mar 23, 2017 in Entradas blog | 2 comments

 

paullinda

Después del gran éxito de Paul McCartney con su primer álbum en solitario, ‘McCartney’, en 1970, el ex beatle volvería al año siguiente con su segundo larga duración, ‘Ram’: el único acreditado a Paul y Linda McCartney; un disco registrado en una época bastante amarga para Paul, ya que éste se hallaba en lucha legal en los tribunales británicos para disolver la asociación más famosa de todos los tiempos: los Beatles.

‘Ram’, además incluye tres temas que alimentaron el fragor de la discordia entre McCartney y sus ex compañeros: ‘Too Many People’, ‘3 Legs’ y ‘Dear Boy’. Canciones que promovieron el enfrentamiento entre Paul y John, ya que Lennon no se mordió la lengua, y plasmó sus diferencias personales con Paul, en algunas de las canciones de su álbum ‘Imagine’; sobre todo, en ‘How Do You Sleep?’.

 

Incomprensiblemente, tratándose de uno de los cortes más comerciales del álbum, en el que Paul, canta toca guitarra eléctrica, bajo y batería, y Linda le acompaña en los coros, no se publicaría en formato single ni en Gran Bretaña, ni tampoco en Estados Unidos

 

Hasta ahora, ‘Ram’, es uno de los discos preferidos de muchos de los seguidores de McCartney (me incluyo), y aunque hay algunos que siguen despotricando de las armonías vocales de Linda, yo rompo una lanza a su favor, porque su contribución al disco quedó de lo más elegante. También, en mi opinión, todas las canciones son de cinco estrellas, pero, una, la melódica, roquera, tórrida, y plausible ‘Eat at Home’, me tiene –todavía hoy– robado el corazón. Incomprensiblemente, tratándose de uno de los cortes más comerciales del álbum, en el que Paul, canta toca guitarra eléctrica, bajo y batería, y Linda le acompaña en los coros, no se publicaría en formato single ni en Gran Bretaña, ni tampoco en Estados Unidos. Sí lo hizo en varios países europeos, Australia, y en Japón. En España se convirtió en todo un éxito en las listas de nuestro país, consiguiendo el número 1 de las mismas.

Curiosa y supuestamente oportuna portada la editada en Japón, en la que se nos muestra a McCartney cargado con una bolsa de comestibles; y es que los directivos nipones parecieron tomarse al pie de la letra la verdadera intención de Paul con esa historia de comer en casa: “C´mon little lady/ Lady let´s eat at home/ Eat at home/ Eat at home/ Lady let´s eat at home/ Bring the love that you feel for me / Into line with the love I see” (Ven pequeña señorita, comamos en casa / comamos en casa / ofréceme el amor que sientes por mí / compórtate con el amor que yo percibo)”.

Evidentemente no se trataba de una comida a punto de ser ingerida en el lecho de una pareja de enamorados, sino más bien de otra clase de vianda –más apetecible si cabe– con fuertes connotaciones sexuales. Aquí en España (¡por suerte!), los censores de la época franquista no advirtieron el verdadero sentido de McCartney con su apetito.

Web de Paul McCartney

Texto y caricatura – Juan Manuel Escrihuela®